sábado, 5 de abril de 2014

Cuando la adicción a las compras se convierte en problema

2. En la mayoría de los casos son conductas que buscan la evasión a través de las compras.
3. Estas conductas se repiten en el tiempo durante más de un año. En épocas de rebajas estas personas pueden pasar desapercibidas pero sus adquisiciones compulsivas no dependen de tendencias sociales.
4. Se caracterizan por una pérdida de control que conduce a terminar comprando mucho más de lo que en realidad se desea.
5. Se produce tolerancia, es decir, el consumo es cada vez mayor ya que se necesita realizar más compras para encontrar la satisfacción que se busca.
6. Existe síndrome de abstinencia, cuando no se puede satisfacer la adicción se presentan síntomas de irritación, ansiedad o bajada del estado anímico.
Autocontrol como terapia
El especialista, autor del libro 'SOS...Tengo una adicción' (editorial Pirámide), señala que como en todas las adicciones el tratamiento se plantea a largo plazo ya que pueden existir recaídas y a diferencia de otras adicciones, en las que se puede eliminar la sustancia del día a día, el paciente debe continuar realizando compras.
Así, en el tratamiento de estos pacientes se trabaja en mecanismos de autocontrol como preparar listas cerradas de las compras a realizar y no comprar nada que no se encuentre en ellas hasta ir acompañado por alguien de confianza que conozca el problema y evite que se produzcan las compras compulsivas.
Las compras por Internet no suelen generar la misma dependencia. 
Además, estas personas necesitan desarrollar mecanismos de afrontamiento y de gestión de la ansiedad ya que el desencadenante de estas conductas adictivas es sobre todo el estado anímico.
Molina señala que las compras por Internet no suelen generar la misma dependencia porque no promueven la sensación de evasión que sienten estas personas cuando van a un centro comercial lleno de gente. Aunque es un canal más para las adicciones, el comprador compulsivo persigue también salir de su entorno para evadirse.
En cuanto a los géneros, los estereotipos parecen seguir funcionado en la adicción y así las mujeres comprarían más productos asociados a la cosmética y la moda y los hombres se decantarían por lo tecnológico y todo lo relacionado con los coches. En muchos casos esta conducta adictiva esconde cuadros de ansiedad y estados depresivos, de los que la persona intenta huir a través de las compras, concluye Molina.
Fuente: www.cascaraamarga.com

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