viernes, 7 de marzo de 2014

Los gays maltratados por su pareja tienen más riesgo de abusar de sustancias y de contraer Sida

Los gays maltratados por su pareja tienen más riesgo de abusar de sustancias y de contraer Sida 
 La violencia en las parejas es un problema que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Se estima que en torno a un tercio de las mujeres heterosexuales han sufrido algún tipo de abuso por parte de sus parejas a lo largo de su vida. Los que no suelen aparecer en las estadísticas, por ser un problema mucho menor, son los hombres que sufren este tipo de agresiones, especialmente en parejas del mismo sexo. Un grupo de investigadores del King´s College de Londres y el Instituto de Higiene y Medicina Tropical han sistematizado los resultados de 19 estudios con 13797 participantes para encontrar la relación entre las agresiones y los diferentes problemas de salud asociados y han publicado los resultados en la prestigiosa revista PLOS One. Los resultados, que los propios investigadores piden que traten con cautela, por la diversidad de enfoques y metodologías, indican una mayor probabilidad de abusar de sustancias y de contraer el VIH entre las víctimas de maltrato entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

“Es importante entender cómo el maltrato afecta a la salud de los HSH para que servicios e intervenciones apropiadas se puedan proveer para apoyarlos”, señalan los investigadores. “Los hombres que tienen sexo con hombres que son víctimas de maltrato por sus parejas tienen más probabilidades de entrar en el consumo de sustancias, sufrir síntomas depresivos, ser VIH positivos y participar en sexo anal sin protección”, explican. Los resultados muestran concretamente que las víctimas tienen 1,88 veces más probabilidades de abusar de sustancias, 1,46 veces más de contraer VIH, 1,52 veces más de mostrar síntomas de depresión y 1,72 veces más de tener sexo anal sin protección. Los maltratadores tienen dos veces más probabilidad de abusar de sustancias.

“Nuestros resultados resaltan la necesidad de investigar intervenciones efectivas para prevenir el maltrato en HSH, así como la importancia de entrenar a los profesionales sanitarios para tratar temas como el maltrato entre este grupo y la necesidad de concienciar a los servicios de apoyo nacionales y locales”, destacan los científicos, que advierten de que no existen datos fiables de la prevalencia de las agresiones en HSH. Los estudios disponibles sugieren que el maltrato se produce en la misma medida en parejas hetero o gays pero entre los participantes en los estudios el porcentaje se eleva al 48%, frente al 33 de las mujeres que sufren el problema. “Estos hallazgos sugieren que los HSH experimentan maltrato con frecuencia y que la exposición al maltrato está asociado con diversas condiciones adversas para la salud y a comportamientos sexuales de riesgo”, concluyen los investigadores.
Fuente: Ragap

No hay comentarios:

Publicar un comentario