jueves, 20 de marzo de 2014

Las mejores películas LGTB

 




Los chicos de Zine+ han investigado las cintas más valoradas
 Por mucho que a algunas personas les cueste entenderlo, la homosexualidad siempre ha estado presente en la sociedad, en la historia y, como no, en el cine no iba a ser menos.
 Películas con personajes protagonistas gays o secundarios con gran peso en las tramas han aparecido desde el inicio del cine y hoy, haremos un repaso a los personajes homosexuales más relevantes de la historia del celuloide así como el inicio de la llegada de los personajes homosexuales en el cine.
 Si nos remontamos al inicio del cine, al blanco y negro y mudo, encontramos personajes tan épicos como los tres protagonistas de la película de Thomas Edison, donde dos de ellos aparecen bailando y uno de ellos tocando el violín. Aunque durante esta época del cine, utilizaban estos “sketchs” para realizar gags y ridiculizar a los personajes homosexuales exagerando su amaneramiento y estereotipando a los personajes gays para que el público pudiera “distinguirlos” de una forma más fácil.
 Pero no fue hasta la llegada del cine sonoro, que los personajes homosexuales empezaron a tener más repercusión dentro del cine. Personajes interpretados por estrellas como Marlene Dietrich, en Marruecos (1930), donde su personaje se viste de smoking, masculinizando su papel e incluso le da un beso en la boca a una mujer. Pero justo al inicio de esta época, la censura en EEUU, cuna del cine comercial, hizo aparición y prohibió durante más de tres décadas que aparecieran personajes homosexuales, así como diálogos que pudieran suscitar sospechas de que algún protagonista fuera homosexual.
 Aunque pensemos que la llegada de los personajes homosexuales en las películas ha estado tan normalizada como ahora, no fue hasta mediados de los años 80 que los personajes gays no fueron interpretados como personas perturbadas o acomplejadas por su orientación sexual. Una de las películas más criticadas por el colectivo LGBT, fue A la caza (Cruising) de 1980, dónde un asesino en serie, homosexual, capta a sus victimas en lugares de encuentros sexuales y los tortura hasta llegar a asesinarlos. Esta forma de descripción de un personaje homosexual, creó gran revuelo dentro del colectivo gay, organizando manifestación y consiguiendo la retirada de la película de las pantallas.
 Así que, con la evolución de la sociedad, normalizando la homosexual, el cine fue tomando conciencia del protagonismo que tenían los personajes homosexuales dentro de la población.
 Personajes célebres como Andy Becket en Philadelphia, interpretado por Tom Hanks y que, gracias a esta interpretación, se alzó con el Óscar al  mejor actor en 1993 o Kevin Kline, interpretando al profesor de arte dramático Howard Brackett, en la película In&Out.


 


 Dos tipos de películas, la primera un drama donde el protagonista es despedido del buffet de abogados donde trabaja porque se enteran que es portador del virus VIH o la segunda, una comedia donde el protagonista, un profesor felizmente casado, es “sacado del armario” por un antiguo alumno cuando, agradeciendo un premio que le han otorgado, le dice que gracias a él, se inspiró en interpretar un personaje homosexual, dos personajes completamente dispares, pero que es el reflejo de una sociedad que ha ido evolucionando hasta llegar a un punto donde es habitual encontrar personajes homosexuales sin entrar en estereotipos ni ridiculizando, como sucede en películas tan aclamadas como Brokeback Mountain, Transamérica, Milk o la oscarizada Dallas Buyers Club.
 Además, no te pierdas el nuevo vídeo de ZineMAS donde Marcos nos hace un estupendo ranking de las películas con temática LGTB, un TOP 10 imprescindible dentro de la historia del cine.
Fuente: Ociogay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario