lunes, 31 de marzo de 2014

Las ETS entre lesbianas son invisibles a la medicina y al Ministerio de Sanidad

  • "Te preguntan si tienes penetración y, si no tienes, te dicen que no es necesario hacer citologías".  

  • La FELGTB ha denunciado la falta de estudios sobre el tema y, en consecuencia, la falta de “protocolos inclusivos”.

lesbianas sexo ets"Te preguntan si tienes penetración y, si no tienes, te dicen que no es necesario hacer citologías". Así denuncia la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales la falta de protocolos de actuación para la prevención de enfermedades de transmisión sexual en mujeres que tienen sexo con mujeres. Es tan sencillo como que los propios profesionales de la medicina desconocen cómo actuar frente a una mujer lesbiana que solicita información en materia de prevención de ETS.
Un ejemplo de ello es el caso de una mujer de 40 años a la que le fue diagnosticado el Virus del Papiloma Humano (VPH), una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. En un acto de responsabilidad y para no contagiar a su pareja –una mujer-, Paula (nombre ficticio) preguntó a varios ginecólogos de la sanidad pública qué métodos preventivos utilizar. Pero es lesbiana, y en estos casos “los médicos no saben decirte qué medios tienes que utilizar”. La mujer se vio obligada a someterse a revisiones periódicas, primero cada tres meses y después cada seis, y así durante dos años con un ginecólogo diferente en cada consulta. A todos ellos les planteó su situación y sólo recibió “contestaciones absurdas, no contestaban o se ponían colorados” si les hablaba de relaciones sexuales lésbicas. “Nadie te explica bien las cosas y, como lesbiana, mucho menos". Incluso, en algunos casos, "dieron por hecho que es muy difícil que te contagies", explica la afectada.
Las enfermedades de transmisión sexual entre mujeres son posibles incluyendo el VIH.
Con mayor o menor riesgo, los contagios de ETS entre mujeres son posibles. Y esto engloba, además, el VIH. Desde el Ministerio de Sanidad se financian programas de prevención para colectivos especialmente vulnerables. El último año se destinó 1,1 millones de euros para personas sin hogar, drogodependientes, trabajadores del sexo, inmigrantes, reclusos, transexuales, colectivos LGTB y hombres que tienen sexo con hombres.
Pero ninguno específico para mujeres que tienen sexo con mujeres. Esto se debe a que no hay evidencias epidemiológicas de que los colectivos de lesbianas y mujeres bisexuales sufran un cierto grado de afectación. El problema es que no hay evidencias porque “no se han hecho estudios”, lo que impide la creación de “protocolos inclusivos” por parte de la Administración, denuncia la secretaria de la FELGTB. "Es desconocimiento e invisibilización. Se invisibilizan nuestras prácticas y se da por hecho que no vamos a tener prácticas de riesgo", explica.
"Da la impresión de que piensan que las lesbianas sólo nos cogemos de la mano y nos damos besitos".
Han tenido que ser las asociaciones de lesbianas las encargadas de llevar a cabo iniciativas que permitan la visibilización del sexo entre mujeres, iniciativas que, ante la pasividad del Ministerio de Sanidad, se han desarrollado “motu propio y autofinanciadas”.
Desde el departamento de formación continuada del Colegio de Médicos de Madrid señalan que con motivo del Día Mundial del Sida se imparten cursos especializados en prevención a más de un centenar de médicos durante 20 horas. No obstante, en cuanto a los métodos de prevención entre lesbianas y mujeres bisexuales, indican que “cada médico tiene una formación; la que elige".
Fuente: www.cascaramarga.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario