sábado, 15 de marzo de 2014

El 16% de los jóvenes entre 15 y 16 años cree que la homosexualidad es una enfermedad

El 16% de los jóvenes entre 15 y 16 años cree que la homosexualidad es una enfermedad
La homofobia está más extendida entre la juventud de lo que pensamos y la educación es un factor determinante para erradicarla. Un 16% de los jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 16 años piensan que la homosexualidad es una enfermedad. Esta es uno de los datos más significativos del estudio presentado por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y profesor de psicología de la Universitat Jaume I de Castellón, Rafael Ballester.


Rafael Ballester presentó sus conclusiones en un seminario titulado 'Prevención del bullying homofóbico'. A través de un repaso sobre los comportamientos homosexuales en las distintas épocas de la Historia, desde Mesopotamia hasta la actualidad, el decano mostró que la diversidad sexual es tan antigua como la propia homofobia.

En sus propias palabras, "aunque la diversidad sexual ha sido frecuente y ha existido desde siempre también ha producido extrañeza y por eso han surgido teorías que intentan explicarla: el 'virus gay', diferencias en la estructura cerebral, alteraciones cromosomáticas o la influencia de los factores ambientales".

Por eso opina que lo ideal sería no sentirse obligados a ponernos etiquetas y que el verdadero problema está en otro lado: "No hay una única causa que marque la orientación sexual de una persona y no deberíamos centrar tanto nuestros esfuerzos en encontrar la causa de la homosexualidad sino de la homofobia".

Pero desde siempre se nos ha bombardeado con prejuicios sobre la homosexualidad como si fuera una enfermedad, un pecado o algo antinatural. Para Ballester "es absurdo decir que la heterosexualidad es la conducta normal porque asegura la reproducción cuando la mayoría de las veces el sexo no tiene esa finalidad".

El seminario ha sido organizado por la Universitat Jaume I junto al Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz, Tuyo Psicólogos del País Valencià y Educadiversa.
Foto de www.levante-emv.com
Fuente: Ragap

No hay comentarios:

Publicar un comentario