sábado, 22 de marzo de 2014

Día Mundial de la Poesía, una ocasión para acercarse a los autores LGBT

Día Mundial de la Poesía, una ocasión para acercarse a los autores LGBT 


La literatura y la creación poética siempre han sido un terreno reservado para personas con una sensibilidad especial, capaces de convertir en palabras los sentimientos más inasibles. No es algo que tenga que ver directamente con la sexualidad de una persona, pero es cierto que algunas de las más grandes figuras de la literatura han pertenecido al colectivo LGBT y han sabido impregnar su obra con las vivencias de su sexualidad. No es fácil elegir a los nombres más representativos de la poesía LGBT, pero en Ragap celebramos el Día Mundial de la Poesía, establecido por la ONU, animando a conocer a algunos de las más importantes.


Safo de Lesbos

Safo de Lesbos (entre los siglos VI y V a.C)

Se conservan muy pocos escritos de Safo de Lesbos y pocos detalles de su vida, pero su fama en la antigüedad clásica fue tan grande que su figura pervive hasta hoy y su origen, la isla de Lesbos, le da nombre a la atracción entre mujeres. Safo dirigía un grupo de chicas dedicadas a la poesía y en sus escritos se dejan traslucir las relaciones con sus discípulas.


Walt Whitman y Peter Doyle
Walt Whitman (1819-1892)
Es una de las grandes figuras de las letras norteamericanas. Su antología ‘Hojas de hierba’ causó un gran revuelo en la época por sus abiertas referencias sexuales. No suele haber un acuerdo claro para etiquetarlo como gay o como bisexual, pero sus biógrafos coinciden en la relación que mantuvo con Peter Doyle. Se caracterizó siempre por su espíritu libre y aventurero, alejado de convencionalismos.


Oscar Wilde y Sir Alfred Douglas

Oscar Wilde (1854–1900)
Aunque su poesía no se cuenta entre sus creaciones más conocidas, la obra en verso de Oscar Wilde, y el gusto por la belleza poética en sus textos en prosa bien le valen un puesto entre los más afamados poetas LGBT. Wilde hizo de la exaltación de la belleza física y del arte una forma de vida. Cayó en desgracia tras ser condenado por su relación con el noble Sir Alfred Douglas.

Marc Allegret y André Gidé

André Gidé (1869-1951)
Ganador del premio Nobel de Literatura en 1947, este escritor y poeta francés se convirtió en uno de los grandes defensores de la homosexualidad después de dejar a su mujer por el hijo adolescente de uno de sus mejores amigos, Marc Allegret. Su obra fue muy polémica, especialmente por su defensa de las relaciones entre hombres maduros y jóvenes, al estilo de la Grecia clásica.



Verlaine y Rimbaud
Paul Verlaine (1844-1896) y Arthur Rimbaud (1854-1891)
Dos de los más grandes poetas franceses mantuvieron una tórrida relación que tuvo una influencia fundamental en la obra de ambos. Rimbaud mandó por correo varios de sus poemas a Verlaine cuando contaba solo 17 años. Verlaine, diez años mayor y ya consagrado, le invitó a su casa de París y el flechazo fue instantáneo. Verlaine dejó a su mujer y ambos viajaron a Inglaterra. Su relación fue polémica, con muchas peleas y conflictos. Verlaine llegó a disparar a Rimbaud hiriéndole en un brazo. Rimbaud se cansó de la vida de excesos que caracterizaba a Verlaine y acabó por abandonar la poesía siendo muy joven. Ambos representan el estilo decadente, surrealista y preciosista de finales del XIX. David Thewlis y Leonardo Di Caprio llevaron su historia de amor al cine en 1995.



Gertrude Stein y Alice Tokas

Gertrude Stein (1874-1946)

Esta poeta y escritora norteamericana supo convertir su casa de París en el punto de reunión para artistas de la vanguardia tanto literaria como pictórica. Entre los asiduos a sus reuniones destacan Pablo Picasso y Ernest Hemingway. Mantuvo una larga relación con la editora y crítica literaria Alice Toklas. Su papel en los movimientos de vanguardia fue decisivo.



Federico García Lorca
Federico García Lorca (1898-1936)
Uno de los poetas españoles más universales y uno de los mayores representantes del surrealismo y de los movimientos vanguardistas de principios de siglo. El mayor representante de la Generación del 27, estuvo relacionado con el pintor Salvador Dalí. Un grupo de derechas lo fusiló al inicio de la guerra civil española por sus simpatías republicanas y su abierta homosexualidad. Sus obras de teatro y sus libros de poesía se cuentan entre las obras maestras del siglo XX.


Vicente Aleixandre

Vicente Aleixandre (1898-1984)
Otro de los grandes nombres de la Generación del 27. Siempre mantuvo oculta su homosexualidad por temor a las consecuencias que pudiera tener para su familia, aunque nunca se avergonzó de su homosexualidad y según el escritor Vicente Molina Foix quería que quedara constancia para la posteridad de que era gay. Ganó el premio Nobel de Literatura en 1977.


Luis Cernuda

Luis Cernuda (1902-1963)
‘Los placeres prohibidos’ y ‘La realidad y el deseo’ sitúan al poeta sevillano como el primero en tratar abiertamente la homosexualidad, haciendo frente a la censura de la época. Se convirtió en una de las principales figuras de las letras españolas del siglo XX por su extrema sensibilidad y su valentía al transgredir las normas sociales. Murió en el exilio en México.



Christopher Isherwood y W. H. Auden

Wystan Hugh Auden (1907-1973)

Una de las mayores figuras literarias del siglo XX en lengua inglesa. Se caracterizó por tratar en sus poemas el amor, la religión, la moralidad y temas políticos y ciudadanos. Su mentor literario fue Christopher Isherwood, con quien mantuvo una relación amistosa y sexual que marcó su carrera. Ambos colaboraron en la creación de obras teatrales.



Allen Ginsberg y Paul Orlovsky

Allen Ginsberg (1923-1997)
Su poema ‘Howl’ fue todo un escándalo en los años 50, al ser el primer poema en tratar abiertamente la homosexualidad en Estados Unidos. Una de las mayores figuras de la generación ‘beat’ y de la contracultura norteamericana.


Reinaldo Arenas

Reinaldo Arenas (1943-1990)
Popularizado gracias a la película ‘Antes que anochezca’, basada en su autobiografía y en la que Javier Bardem interpretaba al poeta. Destacó por sus escritos críticos con las restricciones sociales de la revolución cubana. Este criticismo y su estilo de vida abiertamente gay fueron motivo de su ingreso en prisión. Se exilió a Estados Unidos, donde falleció.



Cristina Peri Rossi

Cristina Peri Rossi (1941)

Esta escritora uruguaya nacionalizada española es una de las grandes figuras de la poesía contemporánea. Con Evohé (1971) introdujo abiertamente el lesbianismo en su poesía, lo que causó un gran revuelo en la época. Su defensa de la mujer y de una sexualidad abierta son sus principales rasgos de identidad.
Fuente: Ragap

No hay comentarios:

Publicar un comentario