miércoles, 12 de marzo de 2014

10 usos alternativos para el café que no conocías

10 usos alternativos para el café que no conocías 

Después de beber una buena taza de café, muchas personas suelen desechar los residuos de este producto. Sin embargo, tal y como sucede con muchos otras cosas, los granos molidos pueden tener otros usos después de haber sido consumidos. Por lo tanto, saber reutilizarlo es una excelente idea que puede ayudar a conservar el planeta e incluso para ahorrarse un poco de dinero. A continuación te presentamos 10 formas de reutilizar el café, todas ellas opciones muy fáciles de poner en marcha.

1. Evita malos olores

Colocar un poco de café en un vaso y meterlo en el frigorífico puede ser de gran ayuda para que este no conserve malos olores. Asimismo, si nuestras manos tienen un olor desagradable basta con frotar un poco de café sobre ellas y después enjuagarlas con agua tibia. De esta forma, el aroma desaparecerá.

2. Exfoliante para la piel

Gracias a su textura y a la cafeína, los granos de café molidos son muy buenos para exfoliar la piel y reducir la celulitis. Para esto último es muy recomendable mezclar los restos de café con un poco de aceite de coco y posteriormente frotarlo de manera circular por toda la piel. Para exfoliar se realiza algo muy similar: el café se mezcla con media cucharada de aceite de oliva y se frota sobre la piel durante algunos minutos. Al final solo hay que enjuagar.

3. Hacer composta

El café es perfecto para preparar composta. Además, se puede usar en plantas que necesiten de tierra ácida gracias a que les aporta una buena cantidad de elementos, como cobre, potasio, magnesio y fósforo. Igualmente, mezclar café molido con las semillas de zanahorias y rábanos es de gran ayuda para estos alimentos.

4. Da brillo al cabello

Cabello brilloso
Podemos reutilizar el café para tener un cabello mucho más brillante. Esto se consigue mediante una solución de café y agua, tal y como se hace cuando queremos una taza de esta bebida, la cual debe de estar fría o por lo menos a temperatura ambiente. La solución se utiliza después de lavar el cabello, dejándola reposar ahí durante unos veinte minutos. Finalmente se enjuaga.

5. Repelente de animales e insectos

El café es un efectivo repelente de hormigas y de algunos animales, principalmente gatos. Para las hormigas solo es necesario esparcir el café molido y seco en aquellos lugares donde se encuentran estos insectos. En el caso de los gatos lo mejor es mezclar café con cáscaras de limón y naranja. Este olor no es del agrado de dichos animales, por lo que los aleja. Por si fuera poco, frotar un poco de café húmedo también ayuda a nuestras mascotas contra las pulgas.

6. Limpiador

Debido a que es abrasivo y ácido, el café es utilizado por muchas personas como limpiador de superficies, sobre todo de la cocina. Para ello basta con mezclar el café molido con un poco de jabón y agua para aplicarlos en los lugares que queremos limpiar.

7. Ambientador

Cafe - Halitosis
Además de evitar malos olores, el café también funciona como ambientador gracias a que su aroma suele ser fuerte y penetrante, además de agradable. En este caso debemos colocar el café molido dentro de una fibra o tela porosa que permita que el olor del café se esparza por todo el lugar. Adicionalmente se le puede agregar algún tipo de aceite aromático o cáscaras de frutas.

8. Inhibidor de polvo

El café se puede usar en sitios que acumulan cenizas o mucho polvo, tal y como sucede en las chimeneas. Es importante que el café molido se encuentre húmedo ya que de lo contrario no funcionará. Este se esparce encima del polvo, con lo cual será más fácil recogerlo.

9. Mantiene en buen estado los muebles

Los muebles de madera se pueden conservar en buen estado gracias al café. Tan solo hay que frotar con un paño toda la superficie del mueble, con lo cual obtendrá brillo.

10. Cocinar

Los restos de café son útiles para preparar distintos postres y pasteles. También se usan como sustrato para cultivar setas y hongos. Como vimos anteriormente, el café posee propiedades que son muy buenas para la tierra en general y para cultivar ciertas plantas.
Fuente:  Mejor con salud


No hay comentarios:

Publicar un comentario