miércoles, 5 de febrero de 2014

El sobrino, novela gay de James Purdy

Vuelve a las librerías en una cuidada reedición una de las obras más perturbadoras del escritor de Ohio James Purdy, conocido aquí por títulos como Habitaciones exiguas

El sobrino no solo es un virulento alegato antimilitarista, sino una novela gay pionera y un retrato del provincianismo moral.

Alabado por gente como Gore Vidal o Susan Sontag, el novelista James Purdy vuelve a las librerías de mano de Ediciones Escalera en su interesante y valiente colección Precursores. El sobrino es una de las novelas clave de Purdy y un retrato mordaz de las costumbres de la Norteamérica profunda. También una compleja y caleidoscópica aproximación a un personaje ausente, esquivo y ambiguo, observado desde el punto de vista de su anciana tía.

Elementos de Williams, McCullers y O'Connor pero, sobre todo, un sarcasmo absolutamente personal  y una visión sombría de la familia estadounidense y de una sociedad incapaz de encarar la verdad ante cuestiones como la homosexualidad o el antimilitarismo.
Purdy se adelantó a su época con sus personajes gays nada convencionales y sobre todo con una narrativa que mezcla el gótico sureño con el melodrama familiar y la sátira de costumbres. Como dice Albert Manguel "El sobrino no puede faltar en cualquier buena biblioteca".
Esperemos que el tiempo nos devuelva el conjunto de  la narrativa, durante mucho tiempo silenciada, de un autor al margen de los cánones del momento, cuyo espectacular debut con Malcolm en los años cincuenta fue objeto de una versión teatral a cargo del dramaturgo Edward Albee, y cuya apreciación no hace sino aumentar  por parte de críticos y lector. Fuente: cascaramarga.com
es.
el sobrino

No hay comentarios:

Publicar un comentario