lunes, 24 de febrero de 2014

Descubre qué es la cisexualidad y el cisgénero

Descubre qué es la cisexualidad y el cisgénero 

El Curso de Formación Específica Homosexualidad, Bisexualidad, Transexualidad y Heterosexualidad V: ‘Deconstruyendo el privilegio Cisexual’ pretende reunir durante tres días, 26, 27 y 28 de Marzo, en la Universidad de Salamanca (concretamente en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho) a los investigadores y activistas más relevantes que construyen el discurso sobre la realidad LGTB. Y si te estás preguntando qué significa ser cisexual, no te preocupes porque te lo explicamos. Es lo contrario de transexual, es decir, alguien que se identifica con su género de nacimiento. El prefijo “cis“ proviene del latín y significa “de este lado” o “en la parte de acá” y es el antónimo del prefijo “trans“. De ahí provienen las palabras “cisexual” y “cisgénero”, que hasta ahora son conocidas y utilizadas casi exclusivamente por la comunidad trans.

¿Por qué es importante aprender y utilizar esta palabra? Porque si no existiera, lo contrario de “transexual” y de “transgénero” sería “normal”, como implícitamente se ha venido asumiendo hasta ahora. Ya sabemos que el lenguaje también es política. Por eso mismo, si no existe un término para denominar a los que no son trans, se presupone que la heterodoxia, la anomalía y hasta la patología residen del lado trans.

El activismo trans sigue avanzando en su lucha por liberarse de las etiquetas patológicas, sin negar la importancia del complejo proceso que supone la transición a una nueva identidad de género. Pero de la complejidad de la asunción y la aceptación, propias y ajenas, a la patología y la enfermedad hay un trecho. Y cuanto más hagan los cisgénero por facilitar y normalizar esa transición, menos riesgo de exclusión y sufrimiento tendrán los transgénero.

Por eso, el enfoque del curso buscará los debates frontera, novedosos a la par que prácticos, provocadores pero reales, es una oportunidad para los estudiantes de múltiples disciplinas de pasar del desconocimiento de la diversidad afectivo-sexual a conocer los últimos debates y discursos que, a buen seguro, serán fuente en el futuro de nuevas legislaciones, nuevas demandas políticas y sociales y novedades educativas.

Además de debates sobre Cisexualidad, Cooperación Internacional, Mayores, Bisexualidad, Derecho, Gitanos, Cisexualidad o Vientre de Alquiler/Gestación Subrogada, el curso incluirá una mesa redonda titulada “Diez años de ampliación de derechos”, que contará con la presencia de varios de los actores decisivos en la ampliación de los derechos LGTB desde 2004: Carmen Montón por el PSOE, Gaspar Llamazares por IU (por confirmar) y Beatriz Gimeno por la FELGTB.

Para más información, pueden ponerse en contacto con la organización del curso en igualesusal@felgtb.org o consulta la web oficial, pinchando sobre este enlace, donde encontrarás el programa y los ponentes.

Son tantas las posiciones posibles desde las que vivir la sexualidad que las siglas LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénerol) se han quedado cortas y van sumando progresivamente nuevas iniciales hasta llegar a lo ilegible. Ahora se empieza a utilizar LGBTQQIA (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Queer, Questioning, Intersexual, Asexual). Y si nos ponemos exhaustivos, la lista podría ampliarse. Los cisgénero, como colectivo, hasta ahora no entraban en esta federación de colectivos reivindicadores, pero muy bien podrían sumarse. Y aunque esa incorporación quizás no sea necesaria para los propios cisgénero, sí que es importante para dotar de un nuevo lugar a las personas trans. Son muchos/as los/as trans que viven de forma positiva y con orgullo las particularidades de su identidad, pero para todas es importante el papel del espejo social y el reconocimiento desde fuera. Colaborar en ese proceso integrador no es tan difícil. Se puede empezar por aprender una simple palabra: Cisexual.

Fuente: Ragap


No hay comentarios:

Publicar un comentario