viernes, 14 de febrero de 2014

Cómo decirle a tu familia que eres homosexual

Cómo decirle a tu familia que eres homosexual 
La sexualidad forma parte de nosotros mismos desde que nacemos. Es algo esencial del ser humano que se va desarrollando a medida que vamos creciendo. Cómo componente importante de nuestra identidad, en la mayoría de las ocasiones, necesita ser compartida y conocida por las personas significativas de nuestro alrededor. La orientación sexual es parte integrante de la identidad de una persona. Aunque, en general, cada vez se puede hablar con mayor libertad del tema de la homosexualidad, el camino hacia la aceptación no siempre está exento de problemas.

Intentaremos darte una serie de recomendaciones para cuando quieras comunicar tu homosexualidad a tu familia, si sientes que debes hacerlo. Quizá sientas cierto miedo o preocupación hacia la idea de contarle a tu familia tu condición de homosexual, y por lo tanto de que haya posibilidades de que sea una noticia que no se tomen con alegría o cuya reacción no tengas clara.

Lo primero que te recomendamos es que estés segur@ de tu decisión antes de comunicárselo a tu familia, y para eso piensa si estás seguro de tu orientación. Si has recibido información y apoyo necesario y tras un tiempo de reflexión tienes claro que sientes atracción por las personas del mismo sexo. Es muy importante que hayas tenido un tiempo para el autoconocimiento que, poco a poco, hayas ido descubriendo tus deseos y que hayas podido ser aconsejado y apoyado en este camino por gente de confianza.

Cuando te sientas con ganas y fuerzas para hacerlo, planifica bien cómo lo harás para que sea lo más cómodo tanto para ti como para ellos. Las decisiones que vas a tener que ir tomando antes de decírselo son:

A quién se lo digo y en qué orden. Habrá que pensar si lo más adecuado es decírselo a los dos padres juntos o por separado. Un hij@ no suele tener el mismo grado de confianza para ciertos temas con un padre que con otro. Quizá uno de ellos sea más comprensivo, encaje mejor este tipo de temas y pueda sumarse a los apoyos que ya tienes a la hora de contárselo al otro progenitor.

Elige el momento y lugar para contarlo. Un sitio tranquilo, donde te sientas comod@ y donde no te preocupe que la gente os vea llorar, gritar, enfadaros y, en general, expresar emociones intensas. Por lo tanto, suele ser lo más recomendable que estéis solos.

Ten en cuenta que este tipo de noticias suelen ser chocantes para las personas que las reciben y que necesitan un periodo de adaptación, dependiendo de hasta qué grado ellos intuían o sabían de tu homosexualidad. Al principio pueden negarlo, intentar hacerte dudar o tratar de hacerte ver que es una decisión sin pensar ni reflexionar que al poco tiempo se pasará.

Tienes que ser paciente y darles un tiempo para poder asimilarlo, intentando responder a todas las preguntas que tengan e intentando que, poco a poco, comprendan esta parte de ti. Es importante que puedas rebatir las ideas equivocadas que tus padres puedan tener acerca de la homosexualidad. Por este motivo se recomienda comunicarlo cuando uno tiene cierta seguridad sobre el tema y lo ha pensado con tiempo y tranquilidad.

Uno no elige lo que siente. Háblales de tus sentimientos y de cómo te afecta a nivel emocional este momento, para ti también es un momento duro pero consideras importante compartir algo tan íntimo con tus pares porque son una parte esencial de tu vida.

Exprésales también tu comprensión por estar tristes o confundidos o porque les cueste asimilar la noticia, es un momento de cambio para todos.

Intenta desterrar sus temores sobre “quién es su hijo”.
Compórtate de manera natural con ellos.

Recuerda que los primeros días y semanas suelen ser los peores y que todo suele ir aclarándose y aceptándose a medida que pasa el tiempo. Has dado el primer paso para aceptarte a ti mism@. Encontraras aceptación y apoyo en muchas personas que te rodean.

Autor: Alejandro Garrido Cortés, psicólogo
Más información y orientación en www.contactapsicologos.es
Fuente: Ragap

No hay comentarios:

Publicar un comentario