miércoles, 5 de febrero de 2014

Bebidas energizantes, tan dañinas como las drogas

 La mezcla de cafeína y taurina da como resultado un producto muy peligroso para nuestra salud. El 62 % de los adolescentes españoles llegan a tomar hasta siete litros de estas bebidas energéticas al mes, según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés).

bebidas-energeticasJohn Vincent, asesor en nutrición juvenil del primer ministro británico Cameron lo advierte de forma directa: "Las bebidas energéticas son tan perjudiciales como las drogas.".
Las bebidas energizantes fueron inventadas por los austriacos de Red Bull en 1995 y su primer destino eran los gimnasios. Pero hoy en día se encuentran al alcance de todos, y con unos colores y envases muy llamativos, lo que puede influenciar en el consumo entre los más jóvenes.
"Las intoxicaciones que producen, sobre todo en los de menor edad, llegan ser muy graves. Y lo que es peor, enganchan a los más pequeños", explica la doctora María Luisa Iglesias, del departamento de psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona. Incluso en cantidades moderadas, "las consecuencias llegan a ser graves", amplia la doctora Iglesias.
Uno de cada cinco niños en España va al colegio con una bebida energizante en su mochila. Y no solo se trata de jóvenes o adolescentes, si no de niños de 9 y 10 años de edad. El consumo de estos productos "Altera su capacidad de concentración", y puede llegar a provocar vómitos, temblores e irritabilidad, según médicos y profesores.
La cafeína estimula el sistema nervioso central y cardiaco, facilita la liberación de catecolaminas, como la adrenalina y la dopamina, y estimula la vasodilatación. La taurina (del latín toro, de cuya bilis se extrajo por primera vez en 1827), mejora la resistencia física.
El Parlamento catalán va a tomar la iniciativa de regular la venta de este tipo de bebidas, con el fin de evitar un consumo excesivo sobre todo entre la población de menor edad. Y es que, en España se produjeron 220 millones de latas durante el pasado 2012.
La propia Cruz Roja va a iniciar en febrero una campaña con la distribución de folletos que advierten del riesgo que conlleva el consumo descontrolado de bebidas energizantes.
Debido a la ingesta de estas bebidas, en EE.UU ya han fallecido 18 jóvenes. En el mismo informe, se comunica que el número de personas que han acudido a urgencias por consumir estos productos se ha duplicado en los últimos cuatro años, pasando de 10.000 a 20.000. La mayoría de los casos, eran pacientes jóvenes o adolescentes.
Fuente: cascaraamarga.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario