miércoles, 29 de enero de 2014

Y a ti, ¿qué te haría más feliz?

http://www.mirales.es/wp-content/uploads/2014/01/balloons1.jpg 
 Si yo te pregunto “¿Qué es lo que te haría feliz?” probablemente se te ocurrirán respuestas como estas: ganar la lotería, un coche nuevo, una casa más grande, un trabajo con mejor sueldo, etcétera.

Sin embargo, aquí viene la sorpresa: la ciencia nos dice que ninguna de estas cosas cambiará mucho tu nivel de felicidad, ninguna te hará mucho más feliz a largo plazo. La cuestión es que tendemos a buscar la felicidad en los lugares equivocados. Según la investigación lo que creemos que supondrá realmente una gran felicidad en nuestras vidas sólo provocará un pequeño cambio, mientras que estamos pasando por alto las verdaderas fuentes de la felicidad y el bienestar personal.
Daniel Gilbert, profesor de psicología de la universidad de Harvard, nos dice que el ser humano comete errores a la hora de predecir qué es lo que le hará más feliz. Por ejemplo, podemos pensar que un BMW o una pantalla de plasma nos hará más felices. Y pedimos un crédito para comprarlo. ¿Qué ocurre? Que pasado un tiempo, el coche o la televisión ya no nos hacen felices y el crédito sí sigue con nosotros. Hemos sobrestimado la felicidad que nos producirían el coche o la televisión. ¿Por qué ocurre esto? Porque el ser humano tiene un mecanismo de adaptación que hace que se acostumbre a las circunstancias. No somos conscientes de lo rápido que nos acostumbramos a los eventos positivos. Este es el conocido como proceso de habituación. Cuando nos ocurre algo positivo, lo asimilamos y pasa a ser normalizado, perdiendo su capacidad de producir placer. Tendemos a sobreestimar la intensidad y la duración de las emociones positivas.

mirales.es 

A finales de los años setenta un grupo de investigadores norteamericanos decidió comprobarlo. Siguieron a un grupo de 22 personas que en el último año habían ganado importantes premios económicos en la lotería y a otro grupo de control de 22 personas a las que en los últimos doce meses no les había sucedido nada extraordinario y encontraron un resultado sorprendente: los ganadores de lotería no eran más felices que las personas del grupo control, e incluso disfrutaban menos de los pequeños placeres cotidianos.
Incluso hay personas a quienes ganar la lotería les ha arruinado la vida. Parece que el dinero no compra la felicidad. Aunque algunos opinan que quienes eso dicen es porque lo están gastando de la forma equivocada…
La buena noticia es que este proceso de habituación del que hablábamos funciona también para los eventos negativos. De tal manera que podemos predecir que la pérdida de un ser querido o de un trabajo estupendo hará que nuestra vida sea peor, y pasado un tiempo, volvemos a ser igual de felices. Los eventos negativos tienden a ser menos intensos y más breves de lo que estimamos.

mirales.es 

Entonces, ¿dónde está la felicidad? Sólo el 10% de nuestra felicidad reside en lo que nos pasa, en las circunstancias externas. El 90% es interno. En el próximo artículo explicaremos esto y también qué capacidad tenemos de actuar sobre nuestro nivel de felicidad.
La ciencia nos confirma que todos tenemos el potencial de ser felices, cada uno a su manera. Si tomas la decisión de ser más feliz en tu vida (y comprendes que es una decisión importante, que requiere esfuerzo, compromiso y cierta cantidad de disciplina) has de saber que puedes conseguirlo. Además, las estrategias básicas para conseguir incrementar la felicidad en nuestra vida cotidiana son menos impresionantes de lo que tal vez habías pensado.
Y ahora, juguemos al coaching:
En el pasado, ¿qué cosas has pensado que te harían feliz y luego no ha sido para tanto?
Y viceversa, ¿qué pensabas que iba a ser un horror y luego no ha sido para tanto?
Yo soy feliz cuando…
Referencias:
  • La ciencia de la felicidad. Lyubomirsky, Sonja. Ed Books4pocket
  • “The Futile Pursuit of Happiness”. Jon Gertner. New York Times Magazine; Sep 7, 2003; New York Times, pg. 44
  • “Lottery Winners and Accident Victims: Is Happiness Relative?” By Brickman, Philip; Coates, Dan; Janoff-Bulman, Ronnie. Journal of Personality and Social Psychology, Vol 36(8), Aug 1978, 917-927.
  • http://www.revistasculturales.com/articulos/14/el-ciervo/920/1/que-nos-hace-felices-la-felicidad-es-mas-facil-de-conseguir-de-lo-que-parece.html
 Arango Coaching
Fuente: Mirales.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario