jueves, 23 de enero de 2014

Un estudio de Ragap demuestra que el turista gay viaja y gasta más

Un estudio de Ragap demuestra que el turista gay viaja y gasta más 

¿Existen diferencias entre los hábitos de viaje de la población LGBT y los del resto de turistas? La respuesta a esta pregunta ha dado lugar a muchos debates y estimaciones. Para explorar mejor la realidad de estas diferencias, Ragap ha realizado una encuesta de hábitos turísticos dirigida a cuantificar las preferencias del turista gay y a compararlas con las del resto de la población. La encuesta certifica que el colectivo LGBT presenta diferencias significativas en el ámbito turístico: el turista gay viaja más e invierte más dinero en sus vacaciones que el resto de la población.

Los resultados se presentaron ayer en el marco de Fitur LGBT, donde Ragap ha participado en el panel inaugural, dedicado a ‘Avances en la Industria del Turismo Gay durante 2013. La Nueva Realidad para el Turismo’ bajo el título ‘La Nueva Realidad y su Repercusión Positiva en el Turismo Gay’. El acto ha contado con el cofundador de Diversity Consulting, Juan Pedro Tudela, y por parte de Ragap con la directora y el responsable de contenidos, Beatriz Rodríguez y Juan Antonio Rueda, respectivamente.

En la encuesta, realizada on-line, han participado 2.000 personas. Tres de cada cuatro eran españolas y el 63% se declaraban heterosexuales. Los principales resultados avalan las diferencias entre los turistas LGBT y el resto de viajeros. Queda certificado que la población LGBT cuenta con mayores ingresos: el 20% cobra más de 1500 euros al mes frente al 4% del resto, lo que explica que el 45% de los viajeros gays gaste más de 500 euros en sus viajes, frente al 37% de los heteros. Además, los gays viajan más, un 96% lo hizo en el año anterior frente al 84% de los heteros. Además, un 19% de los LGBT realizó más de cuatro viajes durante el último año, frente al 9% del resto. Otros datos de interés incluyeron que los viajeros homosexuales prefieren en mayor medida viajar solos, una opción elegida por el 26% en este colectivo frente al 9% del resto de encuestados.


La legislación existente sobre la homosexualidad es otro punto determinante para los viajeros gays. La mitad de los encuestados gays no viajaría a lugares con legislaciones restrictivas y el 31% solo lo haría con discreción. Entre los heteros el 23% no iría a estos países, aunque un 6% ha indicado que viajaría con discreción, lo que puede implicar un porcentaje de heteros dispuestos a experimentar con su sexualidad en sus viajes.

También propusimos elegir entre distintos destinos, tres que se caracterizan por su apoyo al colectivo gay, como son Argetina, Canadá y Bélgica, tres que destacan por sus legislaciones homófobas, Rusia, Irán y Uganda y otros tres neutros: Japón, Italia y Colombia. Entre los viajeros LGBT Argentina y Canadá se cuentan entre los destinos más valorados mientras que Irán y Uganda se sitúan en el lado contrario. Para los heteros Canadá y Bélgica son los preferidos, mientras que Italia e Irán se sitúan a la cola.

Por último la encuesta recabó datos sobre los lugares escogidos para pasar las vacaciones. El 43% de los LGBT prefieren alojarse en hoteles gayfriendly. Además un 37% prefiere salir de marcha por lugares de ambiente, aunque a cerca del 60% le da igual por donde salir. Ese porcentaje supera el 90% para los heteros.


El stand de Ragap y la presentación en Fitur LGBT atrajeron ayer a muchos visitantes. Entre las personalidades que se acercaron a esta inauguración se encuentra el embajador de Estados Unidos en España, James Costos, que también se reunió brevemente con el presidente de Ragap, Javier Checa.
Fuente: Ragap



No hay comentarios:

Publicar un comentario