lunes, 20 de enero de 2014

Peter Cameron y la literatura gay para jóvenes


 algun dia este dolor te sera util


La editorial Libros del Asteroide acaba de traducir Algún día este dolor te será útil, de Peter Cameron, una interesante novela de iniciación y descubrimiento. Se echa de menos literatura en castellano que tenga en cuenta las vivencias de los más jóvenes (la familia, el bullying, el amor, las sexualidades..). Desde Maurice o los libros de André Gide, la literatura en lengua inglesa y francesa han ido por delante de la publicada en castellano. Algo que va cambiando, pero no lo suficiente.
Hasta hace relativamente poco, solo la apreciable Jim en el espejo de Inger Edelfeldt servía de referente en la llamada "literatura juvenil" en nuestras bibliotecas . Esto ha ido cambiando un poco con algunas novelas traducidas como Mi ángel bueno es un hombre encantador o las primeras narraciones de Edmund White. Pero de nuevo se nos presenta la vivencia de jóvenes y adolescentes en el mundo anglosajón. Su narrativa ágil o fácil las hace más asequibles para los lectores LGTB que empiezan a introducirse en el mundo de la novela.
Aquí contamos con dignos ejemplos, como los libros de Isabel Franc o Lawrence Schimel, pero por lo general, los y las adolescentes LGTB no interesan mucho al mercado editorial en general. Así, muchos relatos y experiencias interesantes se quedan en los cajones mientras se publican historias repetidas de gente guapa y coming out más o menos previsibles.
Fuente: cascaraamarga.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario