lunes, 27 de enero de 2014

Los alimentos que reducen el estrés

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El estado de estrés es una reacción del sistema nervioso e incluye síntomas tales como ansiedad, falta de ánimo y claridad para pensar, desinterés, aumento en la frecuencia cardíaca y respiratoria, presión arterial, sudoración, enfriamiento, mal humor o sensación de miedo entre otros. Ante todo lo más importante es educarse para adquirir hábitos saludables, porque aunque no lo creas incluir ciertos alimentos en su dieta te ayudarán a resolver este tipo de problemas.
 
Estar estresado puede hacerte devorar una tableta de chocolate en unos minutos. Según los especialistas, la ansiedad, el estrés y la tensión nos empujan a establecer relaciones peligrosas con la alimentación. De hecho, un estudio realizado recientemente en España demuestra que muchas de las mujeres que sufren anorexia nerviosa estuvieron sometidas a fuertes situaciones de estrés.
estres chicaRecurrir a la comida cuando estamos nerviosos es una mala solución por muchos motivos: una dieta rica en azúcar es perniciosa para la salud y, además, engorda. Por otra parte, los dulces aumentan la concentración de azúcar en la sangre, lo que, después del "subidón", provoca decaimiento. Otra de las consecuencias es la proliferación de radicales libres, que se traduce en la oxidación de los tejidos.

La psicóloga Susan Albers, que acaba de publicar el libro Quit Comfort Eating (Renuncia a la comida cómoda) nos enumera 10 alimentos que ayudan a amortiguar los efectos negativos del estrés. Pondremos firmes al estrés ¡comiendo! Y la próxima vez que te sientas bajo presión o a punto de explotar, en lugar de correr hacía una bolsa de patatas chips o a la nevera a devorar un chocolate, podrás elije alguno de los alimentos de la siguiente lista. Te ayudarán a decirle adiós al estrés.

Diez alimentos que reducen el estrés

estres chocolate1. El chocolate negro ayuda a la liberación de dopamina, una sustancia química del cerebro asociada con el placer. Es útil saborear una onza al día, la cantidad diaria recomendada.

2. La avena es rica en hidratos de carbono complejos, que participan en la liberación de serotonina. Esta sustancia química del cerebro, que desempeña un papel importante en la regulación del estado de ánimo y el apetito, ayuda a mantener los antojos bajo control.

3. El kiwi es una excelente fuente de vitamina C que estimula el sistema inmunológico y reduce los niveles de cortisol. Esto es importante debido a que tu sistema inmunológico se ve comprometido cuando estás estresado y te hace más susceptible a la enfermedad. Otros alimentos ricos en vitamina C son la guayaba, el pimiento, la naranja, la papaya y la fresa.

4. La espinaca es rica en mineral magnesio, que desempeña un papel clave en la regulación y la reducción de la presión arterial. Combínalo como una ensalada, con pasta o en un sándwich.

5. La leche desnatada contiene triptófano, un aminoácido que crea serotonina y cuyas investigaciones lo han relacionado con la sensación de relajación y sueño. Perfecto cuando no se pueda conciliar el sueño.

6. El salmón es rico en ácidos grasos omega-3 que reducen la inflamación y el dolor. Para desacelerar el nivel de estrés, es aconsejable comer alimentos que ayuden a reducir el dolor y la hinchazón. Si no te gusta el salmón, las nueces, la col, la coliflor, o ácidos grasos omega-3 fortificados como los huevos, la leche, el zumo y el yogur, son buenos substitutos.

7. El té negro contiene antioxidantes y aminoácidos que afectan a los neurotransmisores en el cerebro. Estos neurotransmisores reducen de forma natural los niveles de la hormona del estrés llamada cortisol, la hormona que genera la ansiedad de alimentos azucarados.

alimentos copy8. Los aguacates contienen grasa monoinsaturada saludable, que te mantiene más satisfecho y ayuda a regular la comunicación nerviosa, lo que ayuda a pensar de manera más clara. Cortar en rodajas y poner un poco en un sándwich o simplemente convertirlo en guacamole.

9. Las cerezas agrias parecen poseer propiedades antioxidantes y anti- inflamatorias que ayudan a la prevención, tratamiento y recuperación de lesiones de tejidos blandos y el dolor.

10. Los pistachos contienen la menor cantidad de grasa y calorías que cualquier fruto seco. Ayudan a mantener el estado de ánimo y el nivel de azúcar en sangre estable.
Recuerda siempre que una alimentación adecuada permite afrontar los nervios y las condiciones de vida actuales.
Fuente: cascaramarga.com

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