jueves, 16 de enero de 2014

El mundo LGBT en los juegos de mesa

El mundo LGBT en los juegos de mesa 

Con más de 2.400 preguntas sobre la historia y los acontecimientos actuales más importantes del movimiento LGBT, ‘Eso es tan gay!’ (That’s so gay) es un nuevo juego de mesa ideal para fiestas y eventos sociales aunque esta diseñado para un mínimo de dos jugadores. En vez de ganar ‘quesitos’, como el Trivial tradicional, hay que conseguir el mayor número de fichas hasta completar los huecos en la bandera arco iris acertando las respuestas. También hay diferencias en el contenido de las categorías con apartados como "la política, la protesta y los tribunales", "música, teatro y danza", "ciencia, espiritualidad, salud y popurrí" o “medios de comunicación, celebridades y figuras históricas”. Este juego de mesa es ideal para todas las edades e incluso para jugar en familia.

La batería de preguntas pretende convertir la frase "Eso es tan gay!" en algo muy positivo que identifique al colectivo, mientras enseña a los jugadores la historia de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y queer a lo largo de los años.


"Las palabras pueden ser una herramienta para nuestros enemigos o pueden potenciar nuestro trabajo", asegura Tracy Baim, la activista norteamericana creadora de este juego y co-fundadora de la corporación Windy City Times que gestiona tanto locales de ambiente como publicaciones para estos colectivos. "Con cada partida esperamos romper con los estereotipos, a la vez que procuramos el entretenimiento con nuestra historia LGBT. En That’s so gay hay celebridades muy conocidas pero también científicos, deportistas y pioneros en la lucha", ha dicho su creadora.

Además, la creadora de That’s so gay le ofrece la oportunidad a las asociaciones LGBT a que vendan el juego como una herramienta para recaudar fondos y poder quedarse con cinco dólares por cada juego vendido para su propia financiación. De momento, el juego sólo está disponible en inglés pero proponemos a alguna empresa que lo edite en español.

Como curiosidad os contamos que Tracy Baim, creadora de That’s so gay, es autora de libros como ‘Obama y los gays: un matrimonio político’ o los ‘Los gays en la prensa, el poder gay: El crecimiento de la comunidad LGBT en América’. Está en el Salón de la Fama como personalidad LGBT desde 1994 y fue nombrada en el Top de las 40 líderes del colectivo en 1995. Baim es de Chicago natal y lleva más de 20 años conviviendo con la veterana de las Fuerzas Aéreas, Jean Albright.


Pero That’s so gay no es el único juego con preguntas LGBT, después del Monopoly Rosa y del Monopoly sin dinero, tenemos la versión gay. Ya tiene sus añitos porque la primera versión se lanzó en 1.983. Viene decorado con hombres fornidos y bolsitas de terciopelo para guardar las fichas. La clásica chistera y demás fichas de jugador también cambian y se puede elegir entre oso de peluche, jeeps, secador de pelo, gorra de cuero, esposas o zapato de tacón de aguja. Las calles se han cambiado por famosos locales de ambiente gay y las propiedades son bares y saunas.

El modo de juego también varía algo. Existen dos nuevos tipos de cartas. Orgullo, que incluye la descripción de un gay famoso que debe ser reconocido cada vez que queramos comprar una propiedad, y Campamento, que obliga a realizar alguna acción atrevida. Esta versión no es oficial y no se sigue editando porque infringe los derechos de autor pero si buceáis un poco por Internet seguro que os podéis encontrar el juego en las subastas de ebay o en Amazon.
Fuente: Ragap


No hay comentarios:

Publicar un comentario