jueves, 26 de diciembre de 2013

Webseries LES

El concepto de serie web o webserie nació aproximadamente a mediados de los noventa. Es una alternativa bastante más económica que una serie de televisión, con más libertad creativa y, lo más importante, accesible a todo tipo de audiencia con una conexión a internet. Capítulos de corta duración que en sus inicios se movía casi exclusivamente en la comedia, en los últimos años y gracias al crecimiento que han experimentado tanto narrativo como técnico, han llegado a géneros como la fantasía o la ciencia ficción. Tal es su auge que series televisivas como Lost Girl han realizado episodios para disfrutar exclusivamente en su web mientras esperamos pacientemente a que empiece una nueva temporada. En algunos casos, los menos, han conseguido dar el salto a la pequeña o gran pantalla.

girltrash1

Venice, the series y Girltrash!, un drama y una comedia, fueron posiblemente las pioneras en temática LES. La primera está inspirada en parte por la historia protagonizada por Olivia y Natalia (Otalia) en la telenovela Guiding Light. Cuenta con nada menos que cuatro temporadas y una especie de spin off llamado The Grove. La segunda es una comedia negra con caras conocidas de la televisión y que, aunque sólo tuvo una temporada, está a punto de estrenar una película no exenta de polémica. Ni el elenco artístico ni su directora a la cabeza no están lo que se dice muy contentas con la labor de la productora y el resultado que se verá en las pantallas.

anyone_but_me_7

La mayoría de las webseries están orientadas a un público joven, el que más horas se pasa navegando por internet. Anyone but Me, inspirada en una serie animada, es probablemente una de las más conocidas. Durante tres temporadas contemplamos la evolución de la relación entre Vivian y Aster después de que la primera tuviera que mudarse debido a los problemas de salud de su padre, exbombero (aquí encontraréis los capítulos subtitulados al español). Out with Dad es otro buen ejemplo. Esta serie canadiense cuenta la historia de Rose, enamorada de su mejor amiga Vanessa, y la relación con su padre (padre soltero, por cierto) sobre todo después de descubrir que su hija es lesbiana. La serie, además, colabora con la asociación LGTB de Canadá (PFLAG) y en los episodios 7 y 8 de su segunda temporada aparecen historias reales enviadas por sus fans, os recomiendo que los veáis. En su tercera temporada están usando el crowdfunding como método de financiación, esta es su web por si os animáis a colaborar.

Edge of normal 

Siempre he tenido debilidad por los personajes con poderes, sean superhéroes o no, y si a ti te sucede lo mismo, estás de enhorabuena. Edge of Normal cuenta la historia de seis chicas con habilidades especiales, algunas muy típicas como leer la mente y otras no tanto como que te conviertas en la persona que más desea aquel que te mira. Serie de calidad que de momento cuenta con seis capítulos, uno por personaje, y que te deja con la miel en los labios. Lesbianas con poderes, ¿quién puede resistirse? Podéis encontrar más información en twitter o facebook.

seeking-simone 
Lo mejor de las series con temática LES que encontramos en la red es que, por una vez, las comedias ganan a los dramas. Seeking Simon es, sin duda alguna, mi favorita. Simon es una actriz que por motivos laborales se traslada de Vancouver a Toronto y su mejor amiga Audrey, en un intento por hacer que se olvide de su ex (Zoie Palmer, Lost Girl), le crea un perfil en una página de contactos. Momentos inverosímiles y diálogos desternillantes te esperan en esta serie que lamentablemente, y si nadie lo remedia, sólo tiene dos temporadas. Exes and Ohs es otra gran comedia basada en el cortometraje The Ten Rules, a Lesbian Survival Guide. Tópicos sobre las relaciones entre mujeres (que probablemente sólo nosotras entendamos) contados con mucho sentido del humor y desde el punto de vista de su protagonista, es lo que encontraréis en esta serie a lo largo de sus trece capítulos. Sólo un inconveniente: ni rastro de subtítulos en español. The Newtown Girls, Kiss Her I´m Famous, Easy Abby o B.J. Flecher, son otros ejemplos.

portada-calendario chica busca chica 
Aunque la mayoría de las propuestas vengan desde el otro lado del charco y en inglés, aquí no nos hemos quedado atrás. Chica busca Chica es el mejor ejemplo de que somos capaces de hacer contenidos originales y de calidad. Emitida inicialmente en Terra TV allá por el año 2007, para mí fue un gran descubrimiento. Como buena fan tengo la serie en DVD y el calendario que hicieron para financiar una segunda temporada que nunca llegó. Por suerte siguen en su empeño de hacer la película continuación de la serie, De chica en chica (ay, si yo tuviera millones). Apples es otro ejemplo de webserie “Made in Spain”. Siete mujeres protagonistas, siete capítulos, líos amorosos y escenas picantes son sus ingredientes. El vlog de Greta fue una que prometía mucho pero que desafortunadamente se quedó en el camino. Y es que, aunque por su formato no lo parezca, conlleva un gran esfuerzo sacar estos proyectos adelante y la mayoría sólo tienen una temporada. Muñecas, con la que colabora MíraLES, y Dos más dos cinco son las nuevas propuestas de este año.
Gracias a su carácter experimental en el que cabe cualquier temática, hemos podido disfrutar historias que no encontrarían sitio en la parrilla de televisión por estar dirigidas a un público minoritario. Y es que, aunque parezca incomprensible, la temática LES no le interesa a todo el mundo.
Así que ya sabéis, reproducir, compartir, dar a “Me gusta”, tuitear, financiar… Sólo así sabrán que somos más de las que creen y que merece la pena hacer contenidos orientados a nosotras.
Patricia Reimóndez. Visita mi blog deprincesasymeigas.com
Fuente: MiraLes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario