martes, 31 de diciembre de 2013

¿Qué ha ocurrido en 2013?

Aunque pueda parecer que no hace tanto que comenzó, el año 2013 toca a su fin y en pocos días, tendremos que cambiar de calendario y agenda. Cada una de nosotras tiene para sí un sinfín de momentos vividos a lo largo de estos últimos 12 meses, algunos con el sabor de lo irrepetible o eterno y otros para enviar de cabeza a la basura. En lo que respecta al colectivo LGTB y más concretamente, a nosotras como lesbianas, he aquí un batiburrillo básico (cara y cruz de la sociedad que nos envuelve) de lo más importante que este 2013 nos ha ofrecido:
- La tímida pero revolucionaria portada lésbica de la mundialmente conocida revista Elle.
- El reconocimiento, en nuestro país, de la maternidad compartida a dos mujeres separadas por parte del Supremo.
- La discriminación del Ministerio de Salud al restringir los tratamientos de fertilidad a las parejas homosexuales y madres solteras.
- La multa de Madrid al Orgullo Gay 2013 con 160.000 euros por exceso de ruido.
- El Tribunal Supremo de EE.UU. declara inconstitucional la ley que excluye el matrimonio homosexual.
mirales.es 
- Edith Windsor, la mujer que ha hecho historia en los Estados Unidos (y en el mundo) tumbando la ley DOMA.
- El Parlamento argentino aprueba una ley de fertilización asistida para todos.
- Vietnam despenaliza la unión entre homosexuales.
- El sueño hecho realidad de Zaira y Martha: la primera pareja lésbica en casarse en Guadalajara (México).
- La aprobación del matrimonio homosexual en Hawaii, Nueva Jersey, Francia, Brasil y Uruguay.
- La esperada noticia de que los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo de Reino Unido se celebrarán a partir del 29 de marzo de 2014.
- Las 100 personas que marchan en el primer Orgullo LGBT de Namibia.
- Croacia prohíbe las bodas de homosexuales.
- La justicia australiana anula la ley que permitía el matrimonio gay (aprobado anteriormente también en 2013).
- Varios Gobiernos internacionales cierran las puertas a la adopción para homosexuales y solteros.
mirales.es 
- La preciosa canción (y bonito videoclip) e inesperado éxito She Keeps Me Warm de Mary Lambert.
- El anuncio de que Ellen DeGeneres presentará los Oscars del 2014.
- Dakota, la quinta bebé de la actriz Rosie O’Donnell y Michelle Rounds.
- El mundial éxito del, sin duda, estreno cinematográfico del año, La vida de Adele (Blue is the Warmest Colour). Las risas y caras de incredulidad que han sorprendido a múltiples lesbianas de medio mundo al ver sus curiosas escenas sexuales.
- Muchos más premios filmográficos para la entrañable película lésbica Cloudburst (2011).
- Muchas y excitantes parejas lésbicas en series conocidísimas como Anatomía de Grey (Callie y Arizona), Chicago Fire, Tierra de Lobos (Isabel y Cristina), Lost Girl (Bo y Lauren), Orange Is The New Black (Alex Y Piper), The Fosters, Defiance (Kenya y Stahma), Pretty Little Liars, Glee (Dani y Santana), Rookie Blue (Gail y Holly), La Cúpula, Drácula, Bomb Girls, etcétera.
- Series lésbicas online: la tercera temporda  de Out With Dad, la nueva Kiss Her I’m Famous, la increíble Edge of Norma (una serie de súper heroínas lesbianas), o la novedad española Muñecas.
- La no muy conocida película de animación Rapunzel y Mavis, un cuento de hadas para lesbianas que esperemos que no se quede solo.
- Películas como Born Naked (primer largometraje en forma de documental de la madrileña Andrea Esteban), Contracted (una película lésbica de miedo), Who’s Afraid Of Vagina Wolf (comedia), Submerge o Concussion.
mirales.es 
- La impactante noticia a principios de año cuando Jodie Foster salió del armario (algo que muchas sabíamos dentro de nosotras) y confesó al mundo que estaba soltera en los Globos de Oro.
- Las salidas del armario de las actrices Rosalinda Celentano (hija del famoso músico italiano Adriano Celentano), Maria Bello (Bar Coyote), Charice Pempengco (Glee) y de Daniela Mercury.
- Más salidas del armario: Michelle Rodríguez declara que ha salido con mujeres y es bisexual, la ex chica Disney Raven-Symoné confiesa que es lesbiana (en Twitter), la diputada Ángeles Álvarez y la deportista de élite Brittney Griner (WNBA).
Y vosotras, ¿qué más cosas recordaréis de este año 2013? Yo de momento deseo a todas las lectoras de MíraLES que en 2014 tengáis muchos buenos momentos que recordar, algún sueño más cumplido, muchas más preguntas por haceros, tiempo, suerte y la fuerza suficiente para seguir luchando por nuestra visibilidad, derechos y libertad.
Laura Morillas García, visita mi blog Atlanthis
Fuente: MiraLes

No hay comentarios:

Publicar un comentario