jueves, 19 de diciembre de 2013

20 aniversario de la librería Berkana

 DSC_0128


 La librería Berkana, especializada en temática de lesbianas, gais, trans y bisexuales, cumple 20 años abierta. Desde la FELGTB queremos felicitarlos y reconocer su trabajo, como lo hicimos ya el pasado mes de junio con la concesión del premio Pluma a la trayectoria.

Reproducimos aquí lo que dijimos entonces:


"El premio a la trayectoria pretende poner de manifiesto a aquellas personas, instituciones o movimientos que nos han ayudado a ser lo que hoy somos. Es nuestra manera de decir Gracias a todas y todos aquellos que nos han precedido y acompañado en el camino de la igualdad.
Nuestra siguiente pluma podríamos decir que es para una institución, porque casi desde su nacimiento podemos considerarla así. Una institución parida  por una mujer, emprendedora y visible, cuando casi nadie era visible ni se atrevía a emprender en estos fueros. Una mujer que ha sabido adaptarse a los cambios y que a día de hoy sigue apostando por su empresa, por la cultura, por la visibilidad y por todas y todos nosotros, gais, lesbianas, transexuales y bisexuales.
Berkana nació en 1993, primero estuvo en la calle La Palma, para un año después aterrizar en la plaza de Chueca. Posiblemente la plaza se convirtió en un símbolo para el colectivo LGTB en gran parte gracias a BERKANA. Cuando el barrio todavía no era tan  alternativo y  ni siquiera se le podía considerar todavía el "barrio gay" de Madrid, Berkana apostó por ofrecer un punto de encuentro donde acceder a otro tipo de cultura, a otras realidades de las que nosotras y nosotros no teníamos todavía muchos referentes.
La librería Berkana se convirtió así en un lugar de referencia para todas las personas que tenían necesidad de conocer, de aprender o simplemente de emocionarse con historias donde las vidas de los protagonistas se parecían más a su propia vida. Berkana, a través de su selección de  libros y vídeos,  proporciono muchos referentes positivos  a toda una generación.
Y no es posible hablar de Berkana sin hablar de Mili Hernández, el alma de este proyecto desde sus orígenes. Ella sigue al pie del cañón, flexible como un junco para adaptarse a los nuevos tiempos. No podemos dejar de destacar su gran labor como editora de libros de temática LGTB. Ahora ya tenemos referentes propios, y en parte se lo debemos a su apuesta y su esfuerzo.
Por su visibilidad, por su persistencia y valiente presencia, por ser referente para nuestra juventud, ….la Pluma a la trayectoria 2013 es para la LIBRERÍA BERKANA".
Fuente: FELGT

No hay comentarios:

Publicar un comentario