miércoles, 27 de noviembre de 2013

Nuestro look, nuestra marca

 mirales.es

La moda es eso que utilizamos para crear nuestra propia marca. Nuestra imagen nos revela y por ello, cuando hablamos de mujeres lesbianas, a veces encontramos accesorios que nos encantan y que a la vez nos ponen la etiqueta en la frente. Sin embargo, no siempre estamos de acuerdo y mucho menos este invierno 2014 cuando vemos a cualquier mujer con gorritos, looks masculinos boyfriend o grunge. Pero lo que es indudable es que hay accesorios y prendas que nos unen como lesbianas y que a veces llevan mensajes muy directos, como ocurre con las pulseras arcoiris.
Si los estereotipos los hemos creado nosotras, identificar a una mujer lesbiana por su forma de vestir ha llegado hasta ese punto porque, sin saber cómo, muchas lesbianas han utilizado ciertas prendas. Pero sobre todo lo han hecho famosas o personajes de series de televisión: Shane en The L Word nos mostraba los chalecos vaqueros, las camisas con corbata, americana y esos pitillos que conjuntaba con las Converse; así como la misma Alice en la serie saca sus gafas de aviador o las sudaderas con capucha.

mirales.es

Realmente, ¿nos ponemos una camisa porque nos gusta o para seguir un prototipo de lesbiana? Esta es la pregunta que muchas mujeres se hacen y que nosotras mismas debemos hacernos. Además, también hay quien no se pone ciertas prendas para no parecerlo, pero el problema no es si llevas una camisa de cuadros, sino cómo la lleves. Últimamente muchas mujeres recorren las tiendas y se hacen adictas a las prendas masculinas, pero si añades un peinado muy corto a tu look y una mochila “bolli” como la llaman por esta zona, sí acabarás pareciendo lesbiana o muy “chico”. Todo este jaleo sólo porque los hombres tardaron años en aceptar que el rosa y el lila no eran tan “gay”, pero nosotras llevamos aceptando la ropa de hombre en nuestro armario décadas, algo a lo que el resto de la sociedad aún no se ha acostumbrado. La moda cambia, a veces avanza y otras retrocede; quizás el año que viene nos veamos envueltas en looks pasados de moda y los vestidos con tacón de aguja vuelvan a la carga para identificarnos a nosotras como “machorras”. A pesar de lo que nos depara el futuro de la moda en nuestras vidas como mujeres homosexuales, hay algo que siempre estará presente: los tipos de lesbianas según la ropa.

mirales.es

En primer lugar, la lesbiana femenina que no puede abandonar sus tacones ni siquiera para salir a tomar una cerveza un martes por la tarde. También tenemos a la mujer reivindicativa que tiene una colección de camisetas con frases como “I Love Lesbians” muy parecidas a las que encontramos en tiendas como Zazzle. La bollo fashion con pitillos, bambas y dilataciones en las orejas que se acerca cada vez más al estilo punk. Mujeres andróginas modernas que en el fondo son unas locas por la moda, suelen tener un look femenino y masculino, una mezcla propia y son capaces de llevar un vestido en una boda con la cabeza bien alta, a la vez que luce un traje con toda su sensualidad. La lesbiana hippie con sus rastas y ropa ancha. La lesbiana friki con gafas de pasta y un canal de youtube donde habla de la homosexualidad en el siglo XV.

mirales.es 
Aunque enumeremos los tipos de mujeres lesbianas que existen en la sociedad, no siempre se cumple esta regla puesto que hay mujeres andróginas muy frikis o mujeres fashion que no se acercan al estilo punk pero tampoco son extremadamente femeninas. Y tú, ¿cómo te definirías?
¿Qué complementos y prendas hacen que suene nuestro radar? A continuación expondremos 5 esenciales para no pasar desapercibida:
- Camisa de cuadros o también llamada de leñadora: una de las camisas más adoradas actualmente por las it girl del momento. ¿Y ahora qué? Nuestra más preciada camisa ya no es sólo uno de nuestros iconos, llegan a las pasarelas y se vuelven heterosexuales.

mirales.es

- Gorro o sombrero: ese sombrero negro que tan de moda ha estado los últimos años muy bien conjuntado con nuestro traje con corbata; ahora no sabemos ya con que podría quedar bien porque son los gorritos de punto los que se han hecho con el mercado de la moda. Gorrito estilo londinense forever.
- Americana o chaleco: recuerdo cuando ver a una mujer con una americana y camisa era todo un reto para la homosexualidad, críticas sobre la masculinidad de muchas mujeres lesbianas se quedan en el aire cuando de repente David Delfín y otros diseñadores dejaron bien claro que la mujer masculina pisa fuerte en el mundo de la moda.

Amanda Moore 

- Camiseta de tirantes blanca: no hace falta que os recuerde en cuántas series y fotografías nos encontramos a una mujer con el pelo corto y camiseta de tirantes marcando “pecho”, sí, efectivamente como podemos observar en la foto de Amanda Moore; tupé y cigarrito en la boca. Esas camisetas deberían haber sido inventadas por alguna lesbiana.
- Mochila de piel o impermeable con cordones: hemos llegado a nuestro accesorio más querido, la bolli. ¿Quién no tiene una de esas mochilitas estilo marroquí? ¿Y una impermeable con el logo de Adidas en grande? Sí, sí…sé que todas tenéis alguna.
Accesorios o prendas que marcan nuestro look y que una vez más forman parte de la moda más importante del mundo. Estilo masculino que nunca pasa de moda, por mucho que luego nos cueste a algunas defender que no somos el “hombre de la relación”.
Alexandra Bonet, directora revista Möndan
Fuente: MiraLes

No hay comentarios:

Publicar un comentario