martes, 26 de noviembre de 2013

Los especialistas alertan: Los gays es el colectivo en España en el que más crece el contagio de VIH

Los especialistas alertan: Los gays es el colectivo en España en el que más crece el contagio de VIH 

Ante la celebración del Día Mundial contra el Sida, el próximo 1 de diciembre, la OMS ha lanzado por primera vez una guía con recomendaciones encaminadas a prevenir el VIH entre adolescentes y evitar así nuevas transmisiones del virus, ya que más de dos millones de adolescentes (entre 10 y 19 años) en todo el mundo viven con el virus del VIH y la mayoría de ellos no recibe un tratamiento adecuado, lo que ha motivado que la mortalidad en este grupo de población aumente un 50 por ciento entre 2005 y 2012. En España, el 54% de los nuevos diagnósticos de VIH se produce entre hombres homosexuales.

Este alarmante dato llama más la atención si se compara con el descenso generalizado de la mortalidad por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en un 30 por ciento en todos los grupos de edad desde 2005, según datos divulgados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La prueba del VIH es, hoy por hoy, la única manera de conocer el estado serológico y poder beneficiarse de los tratamientos y de la atención sanitaria.

Estamos en el ecuador de la Semana Europea de la Prueba del VIH (European HIV Testing Week) que se está llevando a cabo en todo el territorio nacional hasta el próximo viernes 29 de noviembre y la prevención sigue siendo el caballo de batalla en la lucha contra la pandemia. La campaña "Habla del VIH. Hazte la prueba" ha sido promovida como apoyo al diálogo, para animar a las personas y poblaciones más vulnerables a solicitar una prueba del VIH, y garantizar que se incremente la cobertura del test.

HIV in Europe es una iniciativa paneuropea iniciada en Bruselas en 2007 que sirve de plataforma europea de intercambio y actividades para mejorar el diagnóstico y tratamiento precoces del VIH en Europa. La iniciativa está dirigida por un grupo independiente de expertos, con representantes de la sociedad civil, políticos, profesionales de la salud e instituciones europeas de salud pública.

La inaceptable realidad es que aproximadamente el 30% de las 130.000-150.000 personas que se estima que viven con VIH en España desconocen que están infectadas por el virus. Cuando las personas son diagnosticadas tardíamente se retrasa el acceso a la atención sanitaria, por lo que tienen mayores probabilidades de presentar complicaciones de salud.

Está demostrado que la mayoría de las personas con VIH que saben que están infectadas toman las medidas oportunas para no transmitir el virus a sus parejas sexuales. Además el inicio y mantenimiento del tratamiento antirretroviral consigue reducir la carga viral y con ello la probabilidad de transmitir el virus, como beneficio añadido a la mejora de la supervivencia y calidad de vida que proporcionan estos tratamientos a las personas infectadas.

La investigación ha demostrado que la mayoría de la gente aceptaría realizar una prueba de VIH si se le animara a ello. Por tanto, además de alentar a las personas a que soliciten una prueba, la semana del Test pretende animar a los profesionales sanitarios y a los responsables de los programas de pruebas a ofrecer la prueba del VIH cuando se considere apropiado y necesario.


A la espera de encontrar una cura definitiva los enfermos de VIH ya tienen un nuevo aliado porque esta semana la Agencia Europea de Medicamentos ha emitido una opinión positiva recomendando la comercialización de 'Tivicay', para su uso en combinación con otros medicamentos antirretrovirales en el tratamiento de adultos y adolescentes mayores de 12 años de edad infectados por el VIH. Es muy posible que 'Tivicay' esté en el mercado europeo para principio de 2014 (ya se comercializa en EE.UU. desde agosto y en Canadá desde el pasado mes de octubre). Un nuevo medicamento de la compañía farmaceútica ViiV.


La semana pasada, expertos en VIH reunidos en el V Congreso Nacional de Gesida en Sitges, (Barcelona), alertaban sobre una situación de "emergencia de salud pública" que reclama de actuaciones inmediatas, tras concluir un aumento de la transmisión de la infección entre la población homosexual, según coinciden más de 600 expertos del sector.

Según el director científico de la Agencia de Salud Pública de Catalunya Jordi Casabona, ‘no se conseguirá disminuir el impacto de la epidemia hasta que no se definan intervenciones en distintos niveles que tengan en cuentan los aspectos biomédicos, conductuales y estructurales’. Casabona ha destacado la importancia de disponer de más información de eficacia preventiva del tratamiento antiretroviral en las relaciones genito-anales y en usuarios de drogas por vía parenteral, y ha visto crucial seguir generando información epidemiológica que permita diseñar intervenciones adaptadas a la realidad local y evaluables.

En la epidemia de VIH en España predomina actualmente la transmisión sexual, con preeminencia de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), único grupo en el que aumentan las tasas de nuevos diagnósticos de VIH y también las cifras de prevalencia. Uno de los pocos estudios de cohorte en HSH negativos existentes en el país, realizado sobre la cohorte ÍTACA en Cataluña coordinado conjuntamente entre el CEEISCAT y BCNCheckpoint, sugiere que la incidencia en el colectivo es de 3 por cien y año, es decir cada año se infectan 3 de cada cien HSH, una de las tasas de infección más altas de Europa.

Hoy por hoy en España las problemáticas importantes vinculadas al VIH son el envejecimiento de los pacientes con VIH, la coinfección por el virus de hepatitis C, los nuevos tratamientos y los avances conseguidos para lograr el objetivo final de erradicación del virus.

Por si todavía no te ha quedado lo suficientemente claro, te recomiendo que veas este video en el que se explica los motivos por los que te debes hacer la prueba rápida del VIH. Si cree que estás en el grupo de riesgo, no te la juegues.
Fuente: Ragap


No hay comentarios:

Publicar un comentario