sábado, 5 de octubre de 2013

Videoclips que “entienden”

No es fácil encontrar un videoclip en el aparezca de manera explícita una lesbiana y, mucho menos, algún contenido sexual lésbico. Estamos acostumbradas a las historias tipo “buenorro-conoce-a-chica-por-la-que-suspira-y-después–de-un-par-de-pestañeos-sugerentes-acaban-en-el-catre”. Generalmente, incluso las cantantes que han reconocido públicamente su homosexualidad, cuentan en sus videoclips este tipo de historias. Por supuesto, no es su obligación alegrarnos el día, pero para eso estamos nosotras, que hemos recopilado algunos “videoclips que entienden”.
 En la mayoría de los vídeos en los que se intuye que las chicas que aparecen tienen algo más que una bonita amistad, se introduce como mucho alguna mirada cómplice o un casto beso disfrazado de ambigüedad, que suele tener más que ver con el morbo de ver a dos mujeres jugando que con contar una historia de amor real.
 Ese es el caso del videoclip que la Oreja de Van Gogh hizo para la canción “Cometas por el cielo”, en el que aunque parece que las chicas no son precisamente compañeras de campamento de verano recogiendo flores por el campo, no se arriesga demasiado definiendo si son novias, amantes o primas lejanas.
www.mirales.esEl grupo catalán “Los 6 días” sufrió la censura de Youtube en sus carnes (nunca mejor dicho) por el “contenido sexual explícito” del videoclip de la canción “Infinitamente”. Como podéis ver,  es más probable que se censure un pecho o un beso entre chicas que un vídeo con instrucciones para fabricar tu propio Kalashnikov. Desde aquí reclamamos que se suban más videoclips como éste, ya hay demasiados vídeos de gatitos en la red.
Puestas a conocer más este grupo, os recomiendo el vídeo de la colaboración que hizo con Love of Lesbian, que aunque lo único lésbico que tiene es el nombre, ganó varios premios y quizá os sirva para algún momento de despecho y/o/u post-ruptura .
Si en EE.UU. ya es difícil que un vídeo subido de tono con una pareja heterosexual llegue en prime a time a las grandes cadenas, más improbable es que cualquier actitud cariñosa entre dos tías llegue algún día a cualquier pantalla. Así que lo que se le ocurrió a la cantante Pink para eludir la censura fue enrollarse consigo misma después de una fiesta, como le pasa en el videoclip de la canción “Sober”. Sexo narcisista en estado puro.
 Un poco más marchoso es el de “Could you believe” de ATB. Como podéis ver, el realismo es total: cuando el tema empieza a subir de tono, a todas nos encanta empezar una guerra de almohadas y saltar encima de la cama; además, si cuando estás al lío entra un tío en tu habitación, lo más normal es saludarle (yo suelo invitar a café).
Al videoclip de Rihanna en la canción “Te amo” no le falta de nada: un castillo, bondage, un look “muy casual”, gorrito ruso al lado de la chimenea… se echa de menos un caballo blanco, un enano y un unicornio rosa para completar el kit de fantasías. Eso sí, están guapísimas, y que una superventas como “Ri” se lo monte con Laetitia Casta y su discográfica se atreva a distribuirlo, es un paso.
Y tú, ¿nos recomiendas algún videoclip que entienda?
Bonus tracks:
1) Una de las  cantantes más de moda actualmente, Lana del Rey, también ha realizado su particular guiño al mundo lésbico en el videoclip de la canción  “Summertime sadness”, en el que protagoniza una historia de “amor” junto a la guapísima Jamie King.
Eso si, nos hace un flaco favor al terminar el vídeo con un suicidio múltiple en el que (otra vez) se refleja una historia de final dramático. Aviso: el contenido sexual de este vídeo es apto para niñ@s de preescolar.
2) El grupo estadounidense Girl in a coma rodó un vídeoclip con chicas, cárcel, guitarras y pulseras de cuero ¿algo más?
Amor lésbico robótico de la islandesa más in (que no out).
Fuente: MiraLes

No hay comentarios:

Publicar un comentario