jueves, 17 de octubre de 2013

“NO SEAS MARICÓN, FUMAR ES DE GAYS”: CAMPAÑA ANTI-TABACO PARA JÓVENES EN EEUU

EE.UU.- Aunque esta polémica campaña publicitaria anti-tabaco tiene un par de años, no hemos querido que pase desapercibida.
Se trata de una campaña dirigida a adolescentes americanos para evitar que sean fumadores. La campaña se basa en el estudio que revela que en EE.UU (por desgracia seguro que no es el único país, aunque espero que tampoco sea generalizado) los adolescentes tienen mayor temor a que les califiquen de gays en la escuela al hecho de padecer cáncer o un enfisema pulmonar.
Con este triste dato no les ha bastado con lanzar un anuncio televisivo, sino que han creado dos:
En el primer spot se ve cómo dos adolescentes se encuentran en la escuela, se saludan, sonríen y mediante una actitud extraña se ocultan en un cuarto de baño vigilantes de que nadie les está mirando. Se vuelven a mirar, se rozan y se crea la idea de que van a tener un encuentro homosexual, claramente identificado como algo malo, oculto, marginal y clandestino. Uno de ello se mete la mano en el bolsillo y saca un paquete de tabaco. Entonces se oye una voz en off que dice “¿son fumadores… o son gays?, y concluye “fumar es de gays”.
 El segundo spot es aún más gráfico y denigrante para la comunidad gay. Dos chicos jóvenes comienzan a besarse en un local nocturno, uno de ellos se prepara a realizar una felación al otro, y cuando está a la altura de la cintura el spot sustituye el pene por un cigarro encendido. En este caso la voz en off dice: “No seas maricón, no fumes”.


x
x
No contentos con este ataque rastrero homófobo a la comunidad gay, nos muestran otros ejemplos de esta campaña anti tabaco. Podemos ver una cajetilla de tabaco donde incluye un cuerpo de hombre con  un tanga (en clara alusión a los gays) con el mensaje: “Aviso: El consumo de tabaco aumenta el riesgo de parecerte al de la imagen”.
Otro ejemplo de esta campaña es un cartel donde aparece una mujer soldadora y otra camionera, donde se indica: “A las lesbianas les encanta fumar… y a tí … ¿te encanta fumar? “.
"No seas maricón, fumar es de gays": Campaña anti-tabaco para jóvenes en EEUU
Carteles de la campaña anti tabaco “No seas maricón, fumar es de gays”
Si los adolescentes tienen mayor temor a que les califiquen de gays en la escuela al hecho de padecer cáncer o un enfisema pulmonar existe un problema mucho más grave que el tabaquismo. La homofobia es un problema mucho más grave que el consumo de tabaco, igual de mortal y sobre todo mucho más injusto. Esta campaña trata de solucionar un problema utilizando de forma rastrera la apologia de la homofobia, incitando al odio y la violencia……. y pensábamos que ya lo habíamos visto todo…
Fuente: EGF

No hay comentarios:

Publicar un comentario