viernes, 20 de septiembre de 2013

Madrid y Valencia celebran el día de la bisexualidad

 


Coincidiendo con el fallecimiento de Sigmund Freud, el primer teórico que abordó el tema
Por sexto año consecutivo se celebra en España el 23 de Septiembre, Día Internacional de la Bisexualidad, coincidiendo con el fallecimiento de Sigmund Freud, el primer teórico que abordó la bisexualidad como una orientación más. Lo hará poniendo el punto de mira, en este día, en la realidad de la juventud bisexual y las dificultades para vivir plenamente y visibilizarse como bisexuales.
Centros educativos, entornos laborales, familia o amistades siguen siendo entornos de incomprensión para las personas bisexuales, donde se les impone una orientación sexual diferente en función de los prejuicios o los deseos de quienes les rodean.
La bifobia, que también toma forma de negación de la orientación bisexual como entidad propia, genera en las y los jóvenes bisexuales soledad, ansiedad, depresión, fracaso escolar, ruptura de parejas e incluso, fruto de la desesperanza, el planteamiento del suicidio.
Desde la FELGTB se apuesta por la creación de las herramientas necesarias para dar referentes positivos a la juventud promocionando que las personas bisexuales se visibilicen como tales y muestren el orgullo de ser bisexuales. De ahí que las entidades LGTB celebren durante los próximos días actividades de visibilización que desmonten prejuicios contra la bisexualidad.
La Plaza de Callao en Madrid, por ejemplo, acogerá el acto de la asociación Arcópoli. Allí se realizarán juegos sobre los mitos bisexualesel próximo 23 de septiembre a las 19 horas.
También Valencia se suma a la celebración. Para mostrar la realidad de la juventud bisexual se hará una acción de calle que tendrá lugar en la plaza de Los Pinazo (salida del metro de Colón) a las 12 del mediodía, mañana sábado 21.
Valeri Esteban, coordinador del Grupo Bisexual i Pansexual de Lambda, señala que “no podemos girar la cara ante los graves problemas que está sufriendo la juventud bisexual por falta de referentes positivos, incomprensión, falsos prejuicios, negación e incluso marginación por ser bisexuales. Tenemos que cambiar esta realidad y tenemos que hacerlo ya”. Por todo esto, como apunta la coordinadora general de Lambda, Mar Ortega, “hacemos una apuesta por la visibilidad de las personas bisexuales, especialmente de la juventud bisexual. Poco a poco y entre todos estamos acabando con prejuicios y odios irracionales, que englobamos bajo el nombre de bifobia.”
La coordinadora del Área de Bisexualidad de la FELGTB, María Morán, ha recalcado que “muchos jóvenes cuando decimos que somos bisexuales nos dicen que no puede ser, que nos definamos. La negación de nuestra realidad es una presión insoportable en algunos casos que socialmente tenemos que frenar”.
Boti García, presidenta de la FELGTB, ha señalado que “no podemos girar la cara ante los graves problemas que están sufriendo la juventud bisexual por falta de referentes positivos, incomprensión, prejuicios, negación e incluso marginación por ser bisexuales. Tenemos que cambiar esta realidad y tenemos que hacerlo ya, y la mejor herramienta es la visibilidad”.
Fuente: www.ociogay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario