lunes, 16 de septiembre de 2013

La moda de la 'no depilación' femenina, envuelta en polémica Leer más: La moda de la 'no depilación' femenina, envuelta en polémica

Algunas blogueras y famosas se han atrevido con esta nueva tendencia, y no se han cortado en publicar sus fotos sin depilar. A pesar de esto, la mayoría de nuestra sociedad muestra rechazo hacia esta moda.

La bloguera Paloma Goñi, tras un año sin depilarseLa bloguera Paloma Goñi, tras un año sin depilarse


 "Dónde hay pelo hay alegría" dice el refranero español, y ya hay mujeres en nuestro país que se lo han tomado al pide de la letra y empiezan a no depilarse.
"Lo más común es que me digan que soy una puerca y que es anti-higiénico lo que hago", afirma la periodista Paloma Goñi, que este verano colgó en su blog 'Aires de Cambio' fotografías de su cuerpo sin depilar y originó un polémico debate que para ella es incomprensible.
La 'estética Frida Kalho', que no cedió ni un milímetro a la presión, nunca ha tenido una buena acogida en la sociedad. La popular bloguera aclara que siempre le ha parecido una pérdida de tiempo y que no le parece feo una mujer sin depilar, y que no es tanto una cuestión de reivindicar una postura feminista como la posibilidad de hacer lo que le parezca mejor. En cuánto a la opinión de su novio, Paloma afirma que "Él respeta lo que quiera hacer". Además en su blog comenta cómo se reían ambos al hacer las fotos para la publicación.
June Fernández,directora de la revista feminista 'Píkara' considera que es el derribo del tabú más fuerte de todos: poder elegir no depilarnos. No se trata de imponer la no depilación sino de algo más cercano a la libertad. Que una mujer no pueda dejar de depilarse por las consecuencias y la imposibilidad de llegar a creer que es estético es la verdadera crítica. "Las mujeres hemos logrado escoger no maquillarnos o no ponernos tacones o no usar sujetador, pero con la depilación, nada, es lo que socialmente menos se perdona", dice June. "Recuerdo cómo una revista criticaba a famosas que habían aparecido con algún pelillo o incluso simplemente pelusilla. Decían: ¿cómo no les da vergüenza?". Desde su medio Píkara han hecho varios llamamientos al debate acerca de la depilación. ¿Conclusión? "No depilarse es uno de los principales tabúes. Es el que más nos cuesta. Ni yo he sido capaz y sí he podido con los otros (sujetador, tacones, maquillaje), pero lo de la depilación es lo más duro". En Francia me siento más libre, en Argentina una pelo es un drama nacional.
Incluso Paloma Goñi, que sigue dejándose crecer el pelo, se ha depilado este verano. "Lo digo sin problema, me depilé porque había una quedada de la empresa en la playa y no quería que el centro de atención fueran mis pelos. Y eso que en la oficina todos lo saben". ¿Se evitan las faldas o pantalones cortos o prendas de tirantes cuando una deja de depilarse? "Pues si vas a dar un paseo, no pero para ir a trabajar, por ejemplo, sí. En lugar de una falda, te pones unos piratas y ya está". Quiere matizar que tras la quedada ha vuelto a dejarse el pelo crecer, pero que si hay algún otro evento que no depilarse vaya a convertir su pelo en el protagonista volverá a hacerlo. ¿Cuál es la reacción más habitual ante unas boscosas axilas femeninas? "Qué asco" .
Lucía Etxebarría: "Yo no me depilo...¿y?"

Julia Roberts muestra su axila sin depilarJulia Roberts muestra su axila sin depilarNo sorprende que la escritora Lucía Etxebarría adopte posiciones guerreras declarando su absoluto desacuerdo con la depilación en "Yo no me depilo...¿y?". Afirma la autora que sólo ha depilado su pubis cuando han tenido que operarla o dar a luz. "He tenido una vida sexual y amorosa bastante ajetreada, he estado con hombres muy guapos (...), hombres que podían haber tenido la mujer (o el hombre) que quisieran. Y jamás nadie de entre ellos se ha quejado porque no iba depilada". Jamás ningún hombre, y he estado con algunos muy guapos, se ha quejado porque no fuera depilada.
Julia Roberts, Drew Barrymore o Bimba Bosé son algunas de las famosas a las que también hemos visto en alguna ocasión sin depilar ¿Hay tras su aparente frivolidad un pequeño intento de rebeldía?.
El mundo anglosajón lleva la delantera en este asunto. La industria empezó creando la necesidad de depilar las axilas. En los años 20 en EE UU comenzó a instaurarse el modelo, aunque hasta los 30 no se implantó, para lo que cita la tesis de Kristen Hansen, de la Universidad de Columbia, sobre la historia de la depilación. "Es interesantísimo ver cómo la industria empezó a publicitar productos de depilación en revistas destinadas a un público femenino y cómo las mujeres de las clases más altas empezaron a depilarse, seguidas por las demás" señala Goñi. Y añade: "Es muy curioso ver cómo en apenas 20 años se pasó de la no depilación en absoluto a la depilación universal. La industria empezó primero creando la necesidad de la depilación de las axilas, para después pasar a las piernas, y en los últimos años estamos viendo cómo van ahora a por el pubis...". Un pubis que no hace tantos años resultaba atractivo sin depilar para la mayoría de los hombres.
Fuente: Cascaramarga.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario