SEDE SOCIAL ALGTB BENIDORM.

TLF CONTACTO ALGTB: 630 63 01 10

E-mail:
balgtb@yahoo.es

PÁGINA WEB:
http://www.algtb.es

TWITER:
@ALGTB1

SIGUENOS EN FACEBOOK:
Algtb Benidorm


jueves, 12 de septiembre de 2013

Empleo: ¿Qué nos espera de aquí a final de año?

Empleo: ¿Qué nos espera de aquí a final de año? 

Los últimos datos de empleo mostraban signos de esperanza y recuperación en el mercado laboral. En concreto, el paro registrado bajó en agosto por sexto mes consecutivo, con 31 desempleados menos que en julio, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social la semana pasada .
Pero nada más lejos de la realidad ya que las perspectivas laborales volverán a reducirse de aquí a final de año, según los datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo para el cuarto trimestre de 2013.
En concreto, el estudio refleja que el empleo bajará un 7% hasta final de año, una disminución de 5 puntos en comparación con el trimestre anterior y una ligera mejora de un punto porcentual comparada con el mismo periodo de 2012.
De hecho, solo un 4% de las empresas encuestadas tienen previsto ampliar sus plantillas frente al 11% que anuncian recortes; el 84% que no va a realizar ningún cambio.
Por regiones
En comparación con el trimestre anterior, el estudio revela que las perspectivas de contratación empeoran en la mayoría de las regiones españolas. De hecho, se prevén una reducción de las plantillas durante el período comprendido entre octubre y diciembre.
Estas son las regiones donde más crecerá el empleo durante los últimos meses del año:
1. Andalucia, Canarias y Extemadura. Poseen las empresas con los mayores planes de contratación de aquí a final de año. En concreto, la demanda de empleo mejorará un 3% frente a las cifras de los meses veraniegos. En comparación con el cuarto trimestre del año pasado, el incremento se situará en un 9%.
2. Castilla La Mancha y Madrid. El mercado laboral en estas comunidades seguirá bajando hasta final de año. En concreto, la contratación en estas regiones será de menos tres puntos, aunque mejorará un 2% respecto al anterior trimestre del año, y se mantendrá estable respecto al año 2012.
3. Asturias, Castilla y León y Galicia. Las empresas estipulan una contratación a la baja, de menos 7 puntos, en estas áreas del país, lo que supone un 11% menos que la que se llevó a cabo en el trimestre anterior. Sin embargo, mejorará en un 4% respecto a las mismas fechas de 2012.
4. Baleares y Cataluña. Tienen unas previsiones de contratación de nuevo personal muy reducidas para los próximos meses. De hecho, se estima que sea de menos nueve puntos. Un 6% menos que el empleo que se generó en el anterior trimestre y cuatro puntos menos que en el mismo periodo de 2012.
5. Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco. Estas comunidades sufrirán una fuerte rebaja en la generación de nuevo empleo hasta final de año, ya que las nuevas contrataciones bajaran un 12%. Lo que significa que disminuyen en cinco puntos respecto a los meses de verano.
6. Valencia y Murcia. Son las regiones que sufrirán la mayor caída del empleo en los próximos meses.. De hecho, tiene una perspectiva de contratación de menos 13 puntos, con cifras muy similares a las de los meses anteriores.
Por sectores
El estudio revela que los sectores del Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, con una bajada del 17%, y el área de Comercio y Reparaciones, con una caída del 13% serán los más afectados por el desempleo durante los próximos meses. Además, las perspectivas de contratación empeoran en seis sectores respecto al trimestre anterior y en cinco en comparación con el mismo período de 2012.
Estas son las previsiones de empleo de los sectores laborales hasta final de año.
1.Agricultura y Caza. Hay optimismo para este área laboral ya que es el único sector en el que se va a crear empleo durante este año. En concreto, se estima que las ofertas laborales mejoren un 6%, lo que supone la mejor cifra desde el cuarto trimestre de 2011. Respecto al trimestre anterior, la proyección de empleo mejora en nueve puntos, y respecto al mismo periodo de 2012, en 14 puntos.
2. Industria Manufacturera. Las expectativas de contratación para los que busquen trabajo en este sector serán desfavorables en los próximos meses ya que se crearán un 4% menos de ofertas. Una mejora de tres puntos respecto al trimestre anterior y de nueve frente al año pasado. Sin embargo, será el área con mayor proyección de creación de trabajo.
3. Actividades Sociales. Se prevé un nivel de contratación bajo para el último trimestre del año, con una generación de empleo de menos cinco puntos, lo que supone un 7% menos que el trimestre anterior, aunque se mantiene estable respecto a 2012.
4. Construcción. De nuevo, las ofertas de empleo bajarán en el tercer trimestre. En esta ocasión en un 7%. Aunque, mejoran en 13 puntos porcentuales tanto respecto al trimestre anterior y en comparación con el mismo período de 2012.
5. Minería e Industrias Extractivas. El empleo continuará bajando un trimestre más en este área. Las previsiones apuntan a que las expectativas de contratación se situarán en menos diez puntos.
6. Los sectores de Energía Eléctrica, Gas y Agua. El empleo bajará un 11% en el cuarto trimestre, lo que reduce en cinco puntos las contrataciones que se llevaron a cabo durante los meses de verano, y en siete respecto al final de 2012.
7. Hostelería. Se estipula que el empleo bajará un 11%. Un total de 16 puntos menos que en los meses de verano, los mejores para encontrar trabajo en este sector.
8. Intermediación Financiera y Servicios Empresariales. Presenta una tasa de contratación de menos 11%, pero mejora en tres puntos respecto al trimestre anterior y en 12 en comparación a finales de 2012.
9. Comercio y Reparaciones. Es uno de los sectores más afectados por el desempleo. De hecho, las contrataciones seguirán cayendo un año más y una bajada del 13% en los próximos meses.
10. Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones. Las empresas prevén pocas intenciones de contratación. En concreto, bajarán un 17%, lo que suponen un 6% menos de ofertas de trabajo que en los meses anteriores. La proyección de empleo en este sector, permanece en terreno negativo desde hace ya más de cinco años.
Fuente: Ragap



No hay comentarios:

Publicar un comentario