viernes, 27 de septiembre de 2013

El HADA IGNORANTE. Pelicula Gay

 

"Todos hemos sido ignorantes alguna vez"
Ferzan Ozpetek es un director turco nacionalizado italiano que aparte de que es abiertamente homosexual ha dirigido varias peliculas interesantes en su ya dilatada filmogafia,  "Hamam: el baño turco", "La ventana de enfrente" y para mi su mejor pelicula hasta la fecha y que ocupa hoy mi articulo, "El hada ignorante".
SINOPSIS:
Antonia y Massimo llevan más de diez años casados. Viven en una bonita casa en una zona residencial de las afueras de Roma y son felices. De repente Massimo muere en un accidente de tráfico. Antonia se hunde por completo y le cuidan su madre Verónica y la asistenta filipina Nora. Antonia es incapaz de salir de su sufrimiento: no va a trabajar, descuida sus amigos y compañeros y se encierra en sí misma.
Hasta que descubre que Massimo tenía una relación con otra persona desde hacía siete años. La búsqueda de la identidad de esta persona obliga a Antonia a salir de su reclusión. Siguiendo la pista de un apellido y una dirección, Antonia encuentra la casa de la otra persona en la vida de Massimo. Vive en un barrio de clase trabajadora y descubre que no es otra mujer sino un hombre, Michele.
La primera secuencia del film es una perfecta síntesis de lo que es la relacion entre la pareja protagonista. Ambientada en el museo de arte Acea. Observamos una mujer madura observando las estatuas y figuras antiguas que ahi se exhiben. El silencio invade la sala que solo se ve altearada por la presencia de un hombre muy atractivo que descaradamente intenta seducirla. Ella en princpio se muestra molesta e intenta esquivarlo pero al final cae rendida ante los encantos de ese extraño. Finalmente descubriremos que son la pareja protagonista que a pesar de su acomodamiento mantienen fresco su matrimonio con juegos eróticos como este.

 A diferencia de "Juego de lágrimas" (Realizé un articulo hace 6 semanas), en "El hada ignorante" no hay que esperar hasta mas allá de una hora de pelicula para descubrir el gran secreto del film. Si en "Juego de lágrimas" el secreto es un fin para crear el desenlace en esta pelicula sabemos que el amante del marido de Antonia es un hombre casi a los 15 minutos de metraje. Asi pues una vez desvelado el secreto  ¿que nos queda?.

Eso es una de la cosas que mas me gusto del film. Que la homosexualidad no es el pretexto narrativo ni la excusa de la historia, no es un fin sino un principio.
Antonia, una mujer atractiva, culta y con clase siempre estuvo a la sombra de un marido triunfador en su trabajo y que la tenia a ella como reza el titulo acomodada en su idilica casa en la montaña junto a un precioso lago como un hada, "El hada ignorante".
A raiz de la tragedia, Antonia descubrira un nuevo mundo hasta ahora desconocido para ella. Al principio hay una tensión palpable entre Antonia y Michele, el amante de su marido, pero en el fondo los dos estaban enamorados de Massimo y eso les crea un vinculo demasiado fuerte hasta el punto de que poco a poco acaban casi enamorandose.
Tambien Antonia descubre lo que es la diferencia entre una familia encerrada en la felicidad y una familia abierta a la vida real como es la de Michele. Su familia de hecho son sus amigos. Una serie de personajes malditos donde lo que importa es sobrevivir e intentar ser feliz mas allá de sus condiciones sexuales o sociales.
Finalmente Antonia decide volver a su bosque encantado como buena hada que es. Vamos que regresa a su seguro rinconicito porque a pesar de que ha aprendido muchos valores en este "viaje" hacia su interior se da cuenta de que ese mundo no le pertenece y de que a pesar del fugaz enamoramiento con Michele el fantasma de su marido es demasiado fuerte para una mujer como ella.
Es una decisión cobarde como personaje pero valiente en el fondo porque todos hubiesemos deseado que Antonia y Michele terminasen enamorados y que se instalase en ese barrio de mala muerte dejando atras su acomodada vida. Pero esa decisión es tan real que nos jode en el alma como espectadores. Esa es la diferencia entre lo que queremos ver en una pelicula y lo que pasa en la vida real. Y a veces directores valientes nos estropean un precioso happy end por una asquerosa y real decisión como es la que toma Antonia.
Para mi este film es un interesante viaje que nos habla de que a veces quien tenemos a nuestro lado y creemos conocerlo perfectamente es en el fondo un extraño.
Fuente: d7colores.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario